BM presta mil mdd a la 4T para afrontar estragos por covid-19

El Banco Mundial otorgó un préstamo de mil millones de dólares a México para la respuesta y recuperación de la crisis económica y social desencadenada por la pandemia del covid-19 ante el desafío de mantener los flujos de financiamiento adecuados.

De acuerdo con el documento sobre el Financiamiento de Políticas de Desarrollo, es crítico apoyar a empresas para proteger empleos, así como aumentar los ingresos de los hogares.

Además es importante tener liquidez en el sistema financiero para transferir esos recursos y apoyar una recuperación económica sólida y resistente. Estos recursos —que equivalen a 95 por ciento del presupuesto de Hacienda— se utilizarán para desplegar nueve acciones prioritarias que están encaminadas a eliminar el riesgo que enfrenta el país, el cual está considerado por el Banco Mundial como sustancial, en general, y en el ámbito macroeconómico, moderado en el renglón político y de gobierno, sectores estratégicos diseño de proyectos y programas, capacidad institucional.

Mientras se considera que existe riesgo bajo en el tema fiduciario, social y de medio ambiente. En el documento de acceso al financiamiento se recuerda que el 25 de noviembre de 2019 el BM aprobó una línea de crédito flexible durante dos años por 61 mil millones de dólares, las autoridades mexicanas declararon sus intenciones de mantener el acuerdo como precautorio. De hecho, se difundió la carta enviada al presidente del Banco Mundial, David Malpass, por parte del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, para solicitar un préstamo de desarrollo de políticas para la respuesta a la pandemia de covid-19.

“En el contexto de la pandemia, el sistema financiero mexicano enfrenta el desafío de mantener flujos de financiación adecuados a la luz de la desaceleración económica y la volatilidad derivado de la incertidumbre de los efectos de la pandemia”, señala la misiva.

La primera acción es apoyar la liquidez del sector financiero, ante la medida del Banco de México de abril para reducir los depósitos de regulación monetaria y liberar recursos para los bancos y aumentar su liquidez; asimismo, incluye la ampliación de servicios financieros para jóvenes y sectores que tradicionalmente están fuera del sistema bancario.

La propuesta apoya parte de la respuesta de las autoridades a la crisis económica y social desencadenada por la pandemia: “Más allá de la salud y consecuencias, que son masivas, la pandemia trae choques de oferta y demanda a la economía, con consecuencias comerciales, de inversión, financieras, fiscales, laborales y sociales, que generan profundos impactos en empresas y hogares”.

En estos tiempos de crisis, el apoyo a empresas para proteger empleos, así como los programas para aumentar los ingresos de los hogares son críticos; es igualmente importante tener liquidez, canales y plataformas financieras digitales eficientes para transferir ese soporte mientras se eliminan cuellos de botella que obstaculizan el acceso fluido y la intermediación de recursos.

En el sector financiero, esta operación apoyará medidas que ayudarán a corto plazo como parte de los esfuerzos, así como medidas que también apoyarían una recuperación económica sólida y más resistente.

El Banco Mundial también considera que se usan recursos de capital para apoyar la economía real y absorber pérdidas y que debería tener prioridad en la actualidad sobre las distribuciones discrecionales.

Una regulación óptima requiere que los bancos mantengan más capital cuando la oferta de préstamos es alto, pero también permite que los bancos mantengan poco capital cuando la oferta de préstamos es baja.

MITIGAR EFECTOS NEGATIVOS

En la mitigación de los efectos negativos de la crisis económica generada por la pandemia se requiere de la implementación y coordinación de medidas de política fiscal, monetaria, financiera y prudencial; lo anterior, según diversos especialistas e instituciones financieras, reduciría los riesgos de que el problema se convierta en una crisis financiera.

De acuerdo con una investigación de la dirección de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado, una vez superada la emergencia se requiere de una discusión profunda que incluya reformas que permitan enfrentar las causas subyacentes de la fragilidad del sistema de salud y de las finanzas públicas, como es el caso de una reforma fiscal.

Y ADEMÁS

EL DOCUMENTO FUE FIRMADO EN MAYO

Parte de la propuesta de Financiamiento de Políticas de Desarrollo, la cual incluye la firma de representantes del Banco Mundial y de la Hacienda y Crédito Público de México. El acuerdo considera el préstamo para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de covid-19. 

El documento fue firmado por funcionarios federales de Hacienda el 27 de mayo y por parte del organismo el 21 de ese mes. https://www.milenio.com/negocios/bm-presta-mil-mdd-4t-afrontar-estragos-covid-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s