Nocaut de Nico en Mina ūü•ä

MINATITL√ĀN, VER.

Escuchó, observó, esperó.
Quiz√°s por la experiencia, tal vez por prudencia, sin duda con inteligencia, Nicol√°s Reyes √Ālvarez, aguant√≥ estoicamente las provocaciones, los reclamos, los gritos y hasta el tono grosero con que la regidora Damara G√≥mez se dirig√≠a a √©l una y otra vez, durante la sesi√≥n de cabildo del pasado mi√©rcoles.

Pero llegó un momento en que, con la paciencia que le caracteriza, el exdirigente de los trabajadores azufreros y hoy alcalde de MInatitlán, pidió la palabra y con suavidad, pero con firmeza, aseguró:

‚ÄúSoy una persona honesta. Nunca en mi vida he robado, sin embargo, hay personas que no han hecho cosas buenas, han hecho un desastre y han llegado a faltarle al pueblo de Minatitl√°n, han hecho cosas terribles, inclusive llegan a matar a gente por situaciones, han cometido hasta cr√≠menes pero andan tranquilos‚ÄĚ.

Se hizo el silencio entre los asistentes. Sólo se intercambiaron de miradas como diciendo ¡Tómala, por bocona!
La regidora tragó saliva.

Cómo un experimentado campeón de boxeo, ante un impetuoso retador, Nico Reyes aguantó, esperó, recibió y esquivó golpes en el cuadrilátero, pero llegado el momento, con un solo golpe, con una sola frase ..:Nocaut!, KO.

Contundente, fino, certero.

No dijo nombres, pero todos los presentes entendieron a quien y a qué se refería. Y es que la sombra de un hecho sangriento sigue a la familia Morales. Crimen, Denuncias, investigación, escándalo. Impunidad.

Todo había aguantado Nicolás, hasta que la enjundiosa regidora, lo acusó de deshonesto.

Y c√≥mo dice AMLO: eso s√≠ calienta. Porque podr√°n se√Īalar al viejo, luchador social de terco, de no ser el pol√≠tico tradicional al que la gente estaba acostumbrada, incluso de equivocarse en algunas decisiones, pero nunca de corrupci√≥n.

Nico no perdió la compostura, no tuvo que gritar, no necesitó gesticular demasiado, sino decir las palabras precisas.

Ese día, Damara Gómez montó la puesta en escena, de una obra de teatro que habría planeado.
Llevó a la sesión a una reportera de un medio nacional. Armó un show donde fue la protagonista, se aseguró de ser grabada, incluso transmitió en vivo y promovió que esa nota se difundiera a nivel nacional.

No le import√≥ que su acusaci√≥n no tuviera sustento, como qued√≥ demostrado en el debate con los regidores de Hacienda y de Salud, tampoco que la ciudad fuera exhibida a nivel nacional. Su √ļnica motivaci√≥n, golpear al alcalde.

Desde el celular, la joven priísta recibía instrucciones de su madre, la polémica Isabel Morales, la Potra, quien dirigía, alentaba y echaba porras a su cachorra y pupila.
Y es que el esc√°ndalo, la denuncia sin sustento, la presi√≥n, el chantaje, ha sido el m√©todo con el que, madre e hija, han transitado y sobrevivido en la pol√≠tica y los negocios, al amparo de los encargos p√ļblicos.
Pero √©sta vez se equivocaron. Esta vez no pueden chantajear al Gobernador, ni alcalde, exigiendo obras, cargos o impunidad, como lo hac√≠an en tiempos del priismo, porque como dice L√≥pez Obrador, simplemente ‚Äúya no es como antes‚ÄĚ.

********

Quien desee conocer realmente a los ediles minatitlecos, debe asistir a las sesiones p√ļblicas de Cabildo. Ah√≠ ver√° de qu√© est√°n hechos sus representantes populares y autoridades municipales.
C√≥mo el pasado mi√©rcoles, en que un regidor panista se excedi√≥ en sus expresiones sobre sus compa√Īeros y tuvo que ser una valiente dama quien lo parara en seco. Pero de ello, ya les contaremos el pr√≥ximo lunes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Est√°s comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Google photo

Est√°s comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Est√°s comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Foto de Facebook

Est√°s comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesi√≥n /  Cambiar )

Conectando a %s