Investigador recomienda estudiar transmisión de coronavirus a animales

El investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Gerardo Suzán Azpiri, recomendó realizar estudios simultáneos en poblaciones animales y humanas para identificar si podemos transmitir el covid-19 a los animales, en especial a los domésticos, y si pueden ser un factor para mantener la enfermedad.

“Hay diferentes linajes de coronavirus que afectan a camellos, ratones, roedores, liebres, cerdos, gatos y aves, y han evolucionado con sus hospederos, principalmente murciélagos, pero no sabemos si esta nueva cepa que nos afecta impactará en las especies con las que convivimos”, comentó.

En un comunicado, el especialista explicó que tampoco se tiene conocimiento de la posibilidad de que algunas especies con las que convivimos pudieran mantener el coronavirus y transmitirlo. Además, existe incertidumbre respecto a si especies silvestres únicas (endémicas) en el país pudieran verse afectadas.

Suzán Azpiri detalló que para saberlo se requiere de una colaboración estrecha con instancias del sector salud, las encargadas del medio ambiente y de la salud animal, para realizar monitoreos sistemáticos.

La pandemia de covid-19, dijo, es una evidencia de que los humanos compartimos infecciones con muchas especies animales, que tenemos receptores celulares similares y podemos ser reservorios de patógenos y dispersarlos a nivel mundial.

De acuerdo con él, epidemias como la que enfrentamos se relacionan con cambios en los ecosistemas por la deforestación, la pérdida de la diversidad biológica, la cacería y el tráfico ilegales de especies, y extracción de recursos naturales.

“Es necesario insistir en que conservar la biodiversidad es proteger la salud humana. Mantener los ecosistemas permite tener agua potable, oxígeno, producción de alimentos, gran cantidad de especies y, a la vez, se regulan las poblaciones de los reservorios y vectores de enfermedades.

Esta pandemia, comentó, es ejemplo de lo que ocurre cuando invadimos nichos de especies y las extraemos sin ningún control, pues generamos escenarios de riesgo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s