Impulsan en Jalisco 113 iniciativas por coronavirus

Asociaciones civiles, organismos empresariales y los gobiernos estatal y municipales han generado, hasta el pasado 17 de abril, al menos 113 iniciativas para enfrentar la crisis por el COVID-19. 

Entre ellas están los programas de Protección al Ingreso, al Empleo Formal y a la Producción del Maíz, publicados en el Periódico Oficial el 24 de marzo, y que integran apoyos por mil millones de pesos (MDP) para la población que redujo sus ingresos tras la emergencia sanitaria. 

Los grupos ciudadanos y los de la Iniciativa Privada (IP) presentaron la mayoría de las propuestas: 51.

Los primeros se han enfocado en los sectores más vulnerables. ¡Tómala!, Carpe Diem y Vrindavan Deli reparten despensas entre migrantes y personas sin hogar. 

Sin embargo, también las llevan a colonias marginadas y hospitales. 

En el caso de la IP, destaca el proyecto “Cuídame el changarro”, del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, con el que se pretenden recaudar 20 MDP para ayudar a negocios. 

También resalta Radar Jalisco, esfuerzo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el que se aplican pruebas para diagnosticar COVID-19.

Este medio de comunicación publicó ayer que “Jalisco Sin Hambre” y el Banco Diocesano de Alimentos prevén la entrega mensual de hasta 135 mil despensas para apoyar a las familias más afectadas por las crisis sanitaria y económica detonadas por el coronavirus. 

Otro ejemplo es el del Círculo de Amigos Treffpunkt Internacional A.C., que desde principios de abril dejó de difundir actividades culturales en la colonia Lomas del Centinela, en Zapopan, para repartir alimentos.

De apoyo económico, mayoría de las iniciativas por COVID-19

Los apoyos económicos y la entrega de despensas para la población que se ha quedado sin ingresos para comprar alimentos a causa de la contingencia por el COVID-19 son las principales causas que han motivado las iniciativas generadas en Jalisco por parte del Gobierno del Estado, municipios, asociaciones civiles y grupos empresariales.

De al menos 113 iniciativas generadas hasta el 17 de abril, más de la mitad, 59 de ellas, están enfocadas al ámbito económico para apoyos a empresas, protección al ingreso y entrega de despensas.

Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá generaron programas de apoyos económicos para la protección del empleo formal e informal.

En Zapopan, por ejemplo, se otorgan créditos con 0% de interés por hasta 40 mil pesos para empresas; mientras que en Tonalá se ofrecieron apoyos únicos por mil pesos para los tianguistas afectados por la contingencia.

Los organismos civiles y empresariales son los que más iniciativas económicas han generado, con 27. ¡Tómala!, Colectivo Pro Derechos de la Niñez y Jóvenes Indígenas Urbanos, por ejemplo, han generado campañas de acopio de víveres para la entrega de despensas.

En segundo término están las iniciativas enfocadas a la salud, con 33 de las 113, como la impulsada por la iniciativa privada y el Gobierno del Estado para la rehabilitación del hospital Ángel Leaño con 180 millones de pesos para atender exclusivamente a enfermos por COVID-19.

El espacio contará con entre 500 y 600 camas y se espera que quede listo mañana. Éste forma parte del Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario, que establece un modelo de adecuación y aprovechamiento de la infraestructura ya existente en el Estado.

También hubo 21 iniciativas para acciones informativas, algunas para atender y prevenir la violencia doméstica elaboradas por organizaciones civiles, como las impulsadas por la Red de Mujeres Jóvenes por la Democracia Paritaria y Colectiva Hilos.

Despensas y restricciones

De al menos 21 municipios que han presentado iniciativas para hacer frente al COVID-19, la tercera parte incluye programas para acopio y reparto de despensas entre la población; mientras que una cuarta parte ha impuesto restricciones, por ejemplo, en consumo del alcohol y con toques de queda.

Tlajomulco, Zapotlanejo, Cuautla, El Grullo, Jamay, Puerto Vallarta y Tecolotlán cuentan con programas de entrega de despensas.

Otros han optado por, antes que los apoyos, medidas restrictivas. En Cocula, por ejemplo, todos los negocios deben cerrar a las 18:00 horas y a las 19:00 horas hay toque de queda con arresto sin posibilidad de pago de multa a quien violente la disposición.

En municipio de Tomatlán también hay toque de queda desde las 20:00 horas y sanciones por reuniones sociales.

La organización Transversal generó el documento Iniciativas frente al COVID-19 en Jalisco, donde recopiló los proyectos presentados en la Entidad hasta el 17 de abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s