Decretan Fase 3 por coronavirus en México.

El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, decretó que México ya se encuentra en Fase 3 por la epidemia de coronavirus o Covid-19.

En la que se prevé un incremento de contagios y hospitalizaciones, por lo que se hizo un llamado a la población para mantener las medidas de mitigación, mediante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido, en donde se acumularán gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la jornada nacional de sana distancia para que estos sean los mínimos posibles”, dijo Hugo López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario mencionó que la declaratoria de la fase 3 por el nuevo coronavirus fue aprobada por el Consejo de Salubridad General.

“Queda en manos de la Secretaría de Salud emitir los lineamientos para hacer operativas estas disposiciones y tiene la responsabilidad de hacer cumplir y aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que las medidas de mitigación se cumplan, habiendo dicho esto, hoy damos por iniciada la fase 3”.

López – Gatell Ramírez mencionó que ante el CSG se expuso que en diferentes zonas geográficas del país los contagios por Covid-19 han superado los mil casos, destacó que en la región de occidente se han reportado 3 mil 581, en la zona centro 7 mil 984, en la norte 4 mil 277 y en la región sur mil 446.

Enfatizó que, en las entidades con el menor número de casos, y en aquellas que se logre controlar la transmisión del virus, a partir del 18 de mayo se podrán levantar las medidas de distanciamiento social, “con una reapertura de sus actividades, sí y solo sí se asegura la adecuada implementación y cumplimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia y si los municipios se mantienen con baja transmisión y en aquellos que se logre un control podrán abrirse en esa fecha”.

Fase de epidemia

La tercera fase es la de epidemia, al que se llegaría entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles.

En el peor escenario que contempla la Ssa para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras.

En esta fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas donde haya brotes activos, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

López-Gatell recordó que México fue el primer país en reaccionar ante la pandemia, por eso la Semana Nacional de la Sana Distancia comenzó el 23 de marzo y termina el 19 de abril.

Señaló que esta medida no para el peligro o el riesgo de contagio, porque la fase tres se va a dar, y el riesgo es que se sature el sistema nacional de salud.




Fuente: EL UNIVERSAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s