“Blindarán” a Coatzacoalcos.

COATZACOALCOS, VER.
ARIEL HERNÁNDEZ DÍAZ

Luego de participar en una reunión con autoridades estatales y municipales, empresarios y funcionarios de la Secretaría de Salud, el diputado local Amado Cruz Malpica confirmó que en la etapa más crítica de la pandemia por el coronavirus covid19, Coatzacoalcos será el centro de operaciones para recibir pacientes de las jurisdicciones sanitarias de Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla.

En esa región, estimó que hay una población de 2 millones de personas, por lo que será necesario establecer una estrategia especial para habilitar centros hospitalarios, personal médico y los insumos suficientes para atender la crisis sanitaria.

Al salir de la Sala del Cabildo del palacio municipal de Coatzacoalcos, donde se realizó la reunión, Cruz Malpica declaró a la prensa que “es muy importante blindar a Coatzacoalcos ante esta pandemia, pues va a ser la sede, no solamente de la jurisdicción sanitaria que nos corresponde, sino también el receptáculo de las jurisdicciones sanitarias de Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, por lo tanto se prevé que podría haber un universo de personas de 2 millones para que sean atendidas en esta ciudad”.

En su opinión, “por eso es muy importante que Coatzacoalcos cuente con todos los implementos y material médico que se requiera y en eso están apoyándonos los empresarios y estamos coordinándonos en este comité, estamos haciendo esfuerzos por recibir, por lo que se requiere en los hospitales, buscando a quienes pueden dotarlos, aunque la Iniciativa Privada también ha realizado un ofrecimiento de ambulancias, de cápsulas, porque tenemos que enfrentar juntos esta crisis que nos generó este contagio del virus covid-19”.

Afirmó que los empresarios están apoyando con ofrecimientos de ambulancias, cubrebocas, transporte de personal para trabajadores de la salud y colaboran con el presidente municipal de Coatzacoalcos.

También reveló que le han solicitado al alcalde Víctor Carranza que transmita a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 11 de Coatzacoalcos, para buscar a los contactos de quienes han dado positivo al covid-19, para que se pueda tener mayor control sobre una población que puede esparcir el contagio

Dijo que “la idea es unir esfuerzos para enfrentar y mitigar los efectos de esta contingencia sanitaria. Para las empresas, los tres niveles de gobierno están respondiendo a las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan un altísimo número de empleos y atender a los que más lo necesitan”.

Finalmente, hizo un llamado a quedarse en casa, pues “no es juego ni falsa alarma, es pandemia muy seria, que ha costado cientos de vida en nuestro país y miles de vidas en el mundo”.

Añadió que “la mejor manera de apoyarnos todos, si vamos al mercado que sea una sola persona, que no sea adulto mayor, y los que tienen problemas coronarios y enfermedades cronicodegenerativas quédense en casa, porque si esto se sale de control no habrá capacidad hospitalaria que nos alcance”.

APOYO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Por su parte, la diputada federal Tania Cruz Santos, dijo que se presentó para apoyar las acciones que se generan en los tres niveles de gobierno.

También para evaluar los insumos médicos que se requieren y lo que la parte empresarial puede brindar y querían conocer que medidas se están haciendo.

Reveo que en la Cámara de Diputados se acordó una reducción o ahorro de presupuesto de 120 millones de pesos que se van a destinar, a través de la fundación UNAM para repartir 400 mil kits para los hospitales covid de todo el país.

“Nos estamos preocupando por la salud de la gente que está al frente de los hospitales que también están en riesgo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s