Se dividen gobernadores por Hugo López-Gatell

Las cifras que presenta a diario el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell, generaron, por un lado, la inconformidad de seis gobernadores y, por otro, el respaldo de la jefa de Gobierno de la CDMX.

Los mandatarios de Baja California, Jaime Bonilla; Michoacán, Silvano Aureoles; Jalisco, Enrique Alfaro; Jaime Rodríguez, Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, Coahuila, y Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, reclamaron que la información presentada día a día está fuera de la realidad que se vive en sus respectivas entidades.

En contraste, Claudia Sheinbaum reconoció la labor, rigor y datos de Hugo López-Gatell.

Jaime Bonilla manifestó que las estadísticas que reporta el gobierno federal en cuanto a fallecimientos por COVID-19, no corresponden a la realidad de la entidad.

“Como gobernador les voy a tener que exigir que den la información verídica de Baja California, no pueden dosificarla. Aquí hay alguien que no está diciendo la verdad y sería bueno que se dijera cómo está la situación para saber a qué atenernos”, apuntó el morenista.

Señaló que al menos 80 muertes no habían sido incluidas en el reporte del 17 de abril de 2020.

Silvano Aureoles descalificó a López-Gatell y dijo que su estado no acataría las recomendaciones del subsecretario. “No todos estamos con los ojos vendados, ni nos vamos con los comentarios poco responsables que han hecho ustedes”, acusó el 16 de abril.

Enrique Alfaro rechazó debatir con López-Gatell, pues “no tengo nada que discutir con ese señor”, y dijo que Jalisco respalda las disposiciones del gobierno federal, pero seguirá su propia ruta, cuyos detalles dará a conocer hoy.

Jaime Rodríguez, Francisco García de Cabeza de Vaca Miguel Ángel Riquelme manifestaron conjuntamente que las fechas dadas a conocer por López-Gatell respecto al levantamiento de las medidas restrictivas, no coinciden con la realidad de sus estados.

En conjunto, hasta el 17 de abril, estas seis entidades acumulaban mil 302 casos, es decir, 18.9 por ciento del país, mientras que en cuanto a muertes son 85 de las 578 totales.

En sentido opuesto, la jefa de Gobierno de la CDMX dio su total respaldo a López-Gatell.

Creo que hay un trabajo muy profesional. Lo que me parece muy grave es querer utilizar esta emergencia sanitaria como un tema político. Aquí es un tema de salud y aquí la salud es primero”, dijo ayer.

AMLO le da su apoyo

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al subsecretario Hugo López-Gatell y a todo su equipo de trabajo.

“Mi recomendación, por mi investidura como Presidente de la República, es que sigamos las recomendaciones, los consejos que transmiten los especialistas.

“De manera muy particular las que da el doctor Hugo López-Gatell”, dijo mediante un mensaje difundido en sus redes sociales.

Añadió que funcionarios de alto nivel trabajan para encarar la propagación del virus.
México es de los países con mejores resultados en el enfrentamiento de la pandemia”, añadió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s