Hasta 40% de adultos mayores supera contagio de covid-19 en casa

Son los más vulnerables ante el ataque del coronavirus, pero casi cuatro de cada 10 adultos mayores contagiados de covid-19 han llevado la enfermedad sin la necesidad de ser hospitalizados, pasaron la enfermedad aislados, pero siendo cuidados por sus seres queridos en casa.

Según Datos Abiertos de la Secretaría de Salud, sin necesidad de hospitalización y cuidados en terapia intensiva superaron la enfermedad un hombre de 95 años en Naucalpan, Estado de México; una mujer de 90, en el municipio de Jamay, Jalisco, y otro de 91, en Culiacán, Sinaloa.

En México, mil 513 adultos de la tercera edad han dado positivo a la prueba del coronavirus, de los cuales 555 —casi 40 por ciento— pudieron pasar el aislamiento en sus propias casas; sin embargo, otros 958 fueron hospitalizados por presentar complicaciones en su salud, y de éstos, 160 recibieron cuidados en terapia intensiva.

Los datos de las autoridades sanitarias revelan que entre los adultos mayores que fueron ambulatorios, 209 tienen entre 60 y 64 años, mientras que 150 están entre los 65 y 69 años. Estos dos grupos de edad concentran 65 por ciento de los pacientes que se recuperan en su vivienda.

Entre los 70 y 74 años se encuentran 98 contagiados, mientras que de 75 a 79 años se registraron 56 adultos mayores. Uno de estos adultos mayores hospitalizados es Rafael Jiménez Alcázar, quien fue dado de alta del hospital de Especialidades de la Piedad, Michoacán, el martes pasado.

El traumatólogo estuvo internado por complicaciones en su salud, pero logró reponerse a pesar de que el virus se ensaña con los adultos mayores. Sus compañeros se organizaron para despedirlo tras conseguir el alta.

Los médicos y enfermeras portando su equipo de protección contra el virus y globos blancos lo esperaban para verlo salir aún en silla de ruedas por las puertas del hospital. Sonaba la canción de la banda Coldplay “When I rule the world” (cuando yo gobernaba el mundo), mientras que el personal médico emocionados gritaban: ¡Sí se pudo, sí se pudo!

Según la dispersión geográfica los adultos mayores que se recuperan fuera de un hospital se concentra básicamente en tres entidades: en Ciudad de México hay 143 pacientes ambulatorios, mientras que en Estado de México suman 64 y en Tabasco, 33.

Entre estas tres entidades concentran 43.4 por ciento de los 518 casos totales. Asimismo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el número de fallecidos por covid-19 ascendió a 650, mientras que el número de contagiados fue de 7 mil 497. Destacó que alrededor de 2 mil 500 personas se han recuperado de coronavirus, lo que representa 40 por ciento de los casos, “todavía en el mundo entero no existe suficiente evidencia robusta para garantizar que la recuperación clínica produce inmunidad permanente”.

En el mundo también se han dado buenas noticias en la recuperación de los adultos mayores. En Perú, Valerio Santa Cruz, un hombre de 90 años con complexión delgada, se convirtió en un símbolo de la lucha de los adultos mayores en su país contra la nueva enfermedad. A su paso, mientras abandonaba el hospital, los médicos celebraban: ¡bravo, abuelito! El mundo ha aplaudido la recuperación de hombres y mujeres centenarias que le han plantado la cara a la pandemia. En Italia, Ada Zanusso, de 104 años, fue más fuerte que el covid-19; la ex empleada textil, tras una semana en cama, logró mejorar.

Dice que la fe la ayudó a encontrar la fuerza para combatir la enfermedad. En España, Encarnación, una mujer de 101 años, salió entre aplausos del hospital en compañía de su hija, quien grabó un video dando un mensaje para los enfermos: “Quiero que esto sea una esperanza para todo el mundo que enfermó, que vean que mi mamá con 101 años… entró con 100 años y aquí cumplió 101, que vean que hay esperanzas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s