El COVID-19 golpea a regiones de México a ritmos diferentes.

La Fase 3 de emergencia sanitaria no tarda en llegar a México. Hasta el día de ayer, la Secretaría de Salud (SSA) contabilizó 463 municipios con casos de coronavirus, además de 1 mil 21 localidades en riesgo, por ser zonas colindantes con municipios contagiados. Esto significa que al menos en el 60.3 por ciento de los territorios nacionales no habrá descanso, ni se saldrá del aislamiento por sana distancia, hasta que la pandemia sea mitigada.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Hugo López-Gatell, “la epidemia no es una sola” porque “en realidad en cada espacio físico del país […] tenemos distintas intensidades de transmisión”.

Los municipios donde hay baja o nula transmisión […] salen de las medidas de mitigación comunitaria anticipadamente, y esto representa el éxito que ha habido en esas comunidades”.

Sin embargo, el funcionario público explicó que a pesar de la duración de las medidas por zona geográfica, “en todos los casos” las actividades económicas-sociales y de la vida pública regresarán a la normalidad hasta el 1 de junio.
Las cifras oficiales indican que los 10 municipios con más casos confirmados de COVID-19 están localizados en los estados de Baja California, Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, refiere un análisis de casos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al corte del 15 de abril.

Algunas de estas localidades también registran los mayores índices de defunción por COVID-19. Tal es el caso de Culiacán (25) y de Puebla (19), que al igual que el municipio de Juárez en Chihuahua (19), están a la cabeza de las localidades con mayor número de fallecidos.

Entre los municipios con más muertos también están Tijuana, Benito Juárez, Centro, Mexicali, Solidaridad (QRoo), Monclova (Coahuila), Pachuca (Hidalgo) y Ahome (Sinaloa) con 17, 14, 12, ocho, ocho, siete, cinco y cinco casos, respectivamente.

De acuerdo con el subsecretario López-Gatell, la zona metropolitana del Valle de México “es donde existe la mayor intensidad de transmisión”, porque es un área donde hay mayor densidad de población por kilómetro cuadrado.

Para el funcionario de la SSA, el comportamiento diferenciado de la zona y de las localidades con mayores casos hará que se tomen “medidas más intensas en donde tienen que ser más intensas, y no tan intensas donde no hay necesidad de que sean tan intensas”, como sería en este último caso, en 36 municipios de Aguascalientes, Campeche, Coahuila y Colima sin incidencias confirmadas de coronavirus, o en los 170 municipios de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas y Chihuahua sin incidencias activas hasta el 15 de abril, de acuerdo con la UNAM.

Pese a los altos niveles de contagio en la zona metropolitana del Valle de México y en otras regiones del país, existen patrones de movilidad que han ayudado a mitigar la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con Hugo López-Gatell, a partir del 23 de marzo hubo una caída en la intensidad de uso de autos privados, de peatones en la vía pública y de tránsito en el transporte público en todo el territorio nacional. El funcionario público explicó en la mañanera de este jueves que la movilidad en México sufrió reducciones de hasta 73 por ciento en los niveles de tránsito y de uso de transporte público, además de 60 por ciento en el uso de autos privados, “con una cifra intermedia para los peatones”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA refirió en ese sentido, que en Guadalajara (Jalisco) “se aprecia que sólo se ha logrado una reducción de 62 por ciento para la movilidad peatonal y 61 para el manejo de autos privados”. Un nivel que “no está mal”, pero que “no es tan importante como ha ocurrido en la zona metropolitana del Valle de México”.

Entre las localidades con una mala ejecución de las medidas de desmovilización, López-Gatell mencionó a Tijuana.

En este municipio, que tiene el mayor número de casos confirmados de COVID-19 y que es la tercera localidad a nivel nacional con más defunciones por coronavirus, “la movilidad se redujo solamente en 39 por ciento para los peatones y 69 por ciento para el uso de autos privados”.

Fuente: SIN EMBARGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s