ECONOMÍA DE #MÉXICO CAERÁ 6 POR CIENTO POR COVID-19, ESTIMA BANCO MUNDIAL.

El Banco Mundial estimó que las economías de México y Ecuador serán las más afectadas en América Latina y el Caribe por la pandemia de COVID-19

Las economías de México y Ecuador serán las más afectadas en América Latina y el Caribe por la pandemia del coronavirus, pues se contraerán 6 por ciento, de acuerdo con previsiones del Banco Mundial (BM).

Se prevé que el Producto Interno Bruto de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga un 4.6 por ciento en 2020. Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2.6 por ciento”, señaló el último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del BM para la región, Martín Rama.

Rama manifestó que los gobiernos de la región enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y limitar los impactos económicos por el COVID-19, lo que requerirá de políticas dirigidas y coherentes “en una escala raras veces vista anteriormente”.

El informe semestral subrayó que “la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta” en el mundo, buena parte del cual está ahora bajo cuarentenas y medidas de distanciamiento social que ha paralizado con distintas magnitudes la producción y la economía.

En ese contexto, “se prevé que la demanda de China y los países del G7 decaiga abruptamente, impactando a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los países exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe”, dijo multilateral.

El catedrático de la Facultada de Economía de la estatal Universidad de Panamá (UP), Rolando Gordón, dijo a EFE que el “golpe es fuerte” para subregión centroamericana, que tiene economías heterogéneas, algunas muy dependientes del sector externo como es el caso de Panamá.

Hay otros países centroamericanos “que dependen mucho de las remesas” procedentes especialmente de EE.UU. y que previsiblemente tendrá “una caída fuerte” dado los estragos que la pandemia está causando en la nación norteamericana, el principal destino de las exportaciones de la región, explicó Gordón.

Las remesas equivalen a cerca del 20 por ciento del PIB de Honduras; al 17 por ciento del PIB de El Salvador, y al 10 por ciento del de Guatemala, de acuerdo con los datos oficiales.

Pero una ventaja de la región en el contexto de esta crisis “es que muchos de sus países tienen una gran producción agrícola, que le permite alimentar a su población sin recurrir a tantas compras internacionales“, un caso en el que no se encuentra Panamá, “cuyo sector agrícola representa apenas el 1.5 por ciento del PIB”, agregó el catedrático universitario.

Rebote en el 2021:

Para el 2021, el Banco Mundial calcula una recuperación de la economía con El Salvador a la cabeza con el 4.8 por ciento, seguido de Costa Rica con el 4.5 por ciento; Guatemala con el 4.4 por ciento; Panamá con el 4.2 por ciento; Honduras con el 3,9 %; República Dominicana con el 2.5 por ciento y Nicaragua con el 1.9 por ciento.

En el caso específico de Panamá, el decano Gordón cree que la recuperación económica “no será tan rápido ni tan fuerte” como prevé el multilateral.

Panamá “es un país que depende mucho del comercio internacional, y de lo que se haga afuera. Somos vendedores de servicios. Y si esos servicios continúan paralizados en parte o creciendo poco, eso se va a reflejar en la economía y yo no creo que llegue por allá al 4 por ciento” en el 2021, dijo el experto

Con información de EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s