Empresarios de Coatzacoalcos esperaban más apoyo de parte del gobierno

COATZACOALCOS, VER.

MAYTHE MORALES RAMOS

Por la contingencia del coronavirus (Covid-19), en Coatzacoalcos han cerrado ya 4 de sus 25 hoteles, 30 comercios, que representan 20 por ciento del sector formal, mientras que los restaurantes han reducido sus horarios y plantillas laborales al ofrecer en su gran mayoría solo servicios para llevar, lo que impacta en cuando menos 300 empleos directos y 450 indirectos.

Mediante una rueda de prensa realizada en la planta baja de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVITUR), los empresarios locales extendieron una vez más el llamado a los tres órdenes de gobierno para se apoye de manera sustancial a las MIPYMES con la extensión de pagos y la condonación de algunos impuestos.

En contra parte los empresarios se comprometen a enviar a sus trabajadores a casa, manteniendo los salarios, ya que la Ley Federal del Trabajo contempla únicamente el pago del salario mínimo por 30 días, aun cuando la contingencia puede extenderse.

De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Esteban Enríquez España, el panorama para los siguientes días será un más desalentador, siendo la fuerza laboral la más afectadas, ya que al no contar con el capital suficiente las empresas podrían recurrí a liquidarlos.

Ante ello consideró “discriminatorios e insuficientes” los apoyos brindado por las autoridades para que las empresas puedan hacer frente a la contingencia, por que llamaron a las autoridades a tomar en cuenta sus peticiones

“Es un apoyo muy valioso para muchas empresas, pero se queda muy corto, además de que es discriminatorio ya que una empresa de más de 50 trabajadores no tiene acceso al mismo, lo más preocupante es que es discriminatorio para el trabajador que no tiene la suerte, por llamarlo así, de trabajar en una empresa pequeña y poder conseguir una remuneración que de igual forma le permita afrontar la crisis”.

Por su parte Rodolfo Cabello Meyer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA), recordó que las empresas se han con solidado a base de préstamos y esquemas de financiamientos ofrecidos por las autoridades, por lo que ahora es necesario se ofrezcan alternativas para mantener a flote estas mismas empresas.

“No pedimos que nos regalen dinero. A los empresarios nunca nos han regalado dinero, hemos vivido de préstamos y de cubrir los préstamos, con ese dinero no hemos administrado, crecido, mantenido y hemos luchado por un sueño que se llama empresa y esa empresa ahorita está tambaleándose, nuestra fuerza laboral es nuestro principal recurso y ahorita nos estamos viendo flaqueados por fallarles a ellos”.

Los empresarios recordaron que a nivel nacional el 90 por ciento de las cámaras empresariales, sindicatos y colegios existentes, han solicitado esquemas de apoyo ante la emergencia sanitaria, sin embargo, ven con preocupación la respuesta hasta ahora obtenida de parte de las autoridades, la cual además de negar esquemas de apoyo mantienen adeudos de miles de millones de pesos con proveedores y contratistas.

Ante ello advirtieron que en caso de que Coatzacoalcos no seas declarada una ciudad en estado de emergencia, se espera que una vez superada la crisis un alto número de empresas no reabran sus puertas, lo que significa la pérdida de cientos de empleos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s