Dinero no debe determinar a quién atender en hospitales públicos, dice AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que en los hospitales privados no sea el dinero lo que determine a quién y cómo se atiende, sino que se deben priorizar los casos y dar preferencia a las personas más graves a causa del Covid-19 y no sólo a aquellos que pudieran pagar por las pruebas de detección.

“Es importante que demos prioridad, no sólo en hospitales públicos, sino también en los privados. Es un llamado respetuoso a los dueños y directivos de los hospitales privados a que sus espacios, camas y ventiladores disponibles los utilicen para los que de verdad necesitan el tratamiento”, declaró el Presidente en conferencia matutina.

El mandatario declaró que la propuesta ya se había dado al gabinete de salud con el propósito de que los médicos, científicos y especialistas dieran sus recomendaciones y evaluaran su viabilidad.

Asimismo, el Presidente ejemplificó las situaciones en las que esta medida se podría poner en práctica.

“Si va un joven de 20 o 30 años, pero como tiene para pagar los ocupa, y si llega un adulto mayor con diabetes e hipertensión infectado, pues ese tiene más necesidad. Que no sea el dinero lo que determine a quién atender en un hospital privado. Que en estas circunstancias se le de atención especial a los más vulnerables”, dijo.

López Obrador aseguró que en el sector de salud público se encuentran trabajando para cubrir la demanda, sin embargo, el ámbito privado tiene la capacidad de cubrir alrededor de un 25 por ciento de los casos positivos de Covid-19, siempre y cuando, se de atención prioritaria a los más enfermos.

“Esto se ve hasta en las muestras, alguien quiere sentirse tranquilo se va a hacer la prueba, pero si no tiene los síntomas y tiene para pagar los 6 mil u 8 mil pesos… pero ¿para qué? se desperdicia el insumo, somos libres, pero esto es un asunto de conciencia”, reiteró.

Para finalizar, el Presidente destacó que los casos negativos de Covid-19 ascendieron a un número considerable, lo cual, no significa que dejarán de hacer pruebas, sino que el personal de salud está haciendo su trabajo.

Afirmó que se están aplicando las medidas sanitarias internacionales que dictaminó la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que prueba que no están escondiendo el número de casos positivos ni de muertes por coronavirus.




Fuente: MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s