Siguen inversiones en el sur de Veracruz.

CIUDAD DE MÉXICO
STAFF

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se intensificarán las inversiones para la modernización de las seis refinerías del sistema entre las que destaca la de Minatitlán.

Además, destacó que ya se realizan pagos a contratistas que ejecutan obras en el sur de Veracruz, por lo que hay inversiones para Coatzacoalcos y Minatitlán.

En su conferencia de prensa mañanera, el Presidente de la República precisó que “como parte del plan que ya estoy adelantando, vamos a intensificar el trabajo de las actividades de modernización de las refinerías, por ejemplo, en el caso de la refinería de Minatitlán y otras, son seis refinerías”.

Explicó que “las seis refinerías que se tienen se dejaron caer, además, la paradoja contestando a la pregunta de por qué estoy optimista y creo que nos va a alcanzar el presupuesto y vamos a salir adelante si acabamos con la corrupción, si no permitimos la corrupción.

Dijo que en el periodo neoliberal se rehabilitaron solo tres refinerías de las seis, por lo que señaló que en estas tres refinerías se destinaron ocho mil millones de dólares.

“Una de las refinerías que se reconfiguró fue la de Minatitlán, se reconfiguraron de las seis Minatitlán, Cadereyta y Madero y no se reconfiguraron Salina Cruz, Salamanca y Tula”.

SE ACABÓ LA CORRUPCIÓN

López Obrador explicó con más detalles su plan de inversión y de cómo el combate a la corrupción permitirá recuperar el sistema de refinación en nuestro país:

“Se los explico así de manera sencilla, estamos exportando un millón 200 mil barriles diarios. No nos conviene vender petróleo a 11 dólares por barril, un precio tan bajo; si se hubiesen construido las refinerías, que no se hicieron, también ofrezco disculpas por recordarlo, en 40 años no hicieron ninguna refinería… Entonces, por eso tenemos que vender el petróleo crudo, porque tenemos muy poca capacidad de almacenamiento, podríamos almacenar para vender cuando mejoren los precios.

“Encima de todo esto, de que no se hicieron las refinerías, las seis refinerías que se tienen se dejaron caer, además, la paradoja -contestando a la pregunta de por qué estoy optimista y creo que nos va a alcanzar el presupuesto y vamos a salir adelante si acabamos con la corrupción, si no permitimos la corrupción- se rehabilitaron en el periodo neoliberal tres refinerías de las seis.

“¿Saben cuánto se destinó? Ocho mil millones de dólares, una de las refinerías que se reconfiguró fue la de Minatitlán, se reconfiguraron de las seis Minatitlán, Cadereyta y Madero y no se reconfiguraron Salina Cruz, Salamanca y Tula. ¿Qué creen? Que las que se reconfiguraron y a las que se les destinó ocho mil millones de dólares producían menos ya reconfiguradas que las no reconfiguradas.

“¿Qué pasó entonces? La corrupción. Entonces ahora tenemos un plan, el año pasado invertimos 12 mil millones de pesos, este año vamos a invertir otro tanto y ya aumentamos la capacidad de refinación, pero se va a aumentar aún más, porque lo que queremos es que de ese millón 200 mil barriles que estamos exportando, a finales de año sólo tengamos que exportar 800 mil, que aumentemos la capacidad de refinación de las seis refinerías en 400 mil barriles diarios. Entonces, sí hay inversiones para Minatitlán, para Coatzacoalcos”.

DEUDAS CON CONTRATISTAS

Respecto a las deudas del Gobierno Federal con empresarios de la construcción, afirmó que “no tenemos deudas de mucho tiempo, acaba de informar el director de Pemex que se está pagando a contratistas, a proveedores, estamos pendientes de eso”.

Luego explicó que en ese contexto, “aprovecho para decir a empresarios que he dado instrucciones de que no se detenga la devolución del IVA a las empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s