España suma 832 muertos, la cifra más alta en un día, pero “la enfermedad se va estabilizando”

El dramático recuento de cifras que arroja a diario el coronavirus en España sigue siendo ascendente, tanto en número de casos como de fallecidos. Según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, España contabiliza hoy un total de 72.248 positivos confirmados, un 13% más que los registrados ayer, y los fallecidos ascienden ya a 5.690, frente a los 4.858 del viernes: si ayer el incremento de muertos con respecto al día anterior era de 769, hoy los datos oficiales hablan de un aumento de 832, la cifra más alta de fallecimientos en 24 horas desde que comenzó la pandemia. En un solo día ha habido en España casi tantos muertos por Covid-19 como fallecidos en todo 2019 por accidentes de tráfico (1.098).

El número de fallecidos por Covid-19 se ha multiplicado por 162 en menos de tres semanas, mientras que el número de altas lo ha hecho por 334 y el de infectados por 53,2. Es la cara y la cruz de la pandemia de coronavirus que azota España.

La buena noticia hay que buscarla en el número de pacientes curados, que hoy asciende a 12.285, frente a los 9.357 contabilizados ayer. Según las cifras ministeriales, el pasado 9 de marzo se habían dado 28 altas, de forma que en menos de 19 días se han acumulado 12.257, a un ritmo de 645 curados cada día.

A tenor de estos datos, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha declarado que “la enfermedad se está estabilizando, en algunas zonas del país está llegando al pico de la curva que tanto nos preocupa, e incluso algunas autonomías parece que están superando ese pico, pero hay que ser muy cauto porque estos datos son provisionales”.

Aun así, Simón ha admitido que lo verdaderamente preocupante es el nivel de saturación al que llegarán en los próximos días las unidades de cuidados intensivos (UCI). Según el responsable ministerial, esa saturación “se ha alcanzado ya en dos comunidades y está a punto de alcanzarse en otras”.

Los pacientes que se infecten hoy “tendrán necesidad de una cama de UCI en siete o 10 días -ha puntualizado Simón-, lo que implica que la saturación de estas unidades llegará a finales de la semana que viene o principios de la siguiente”. Por esta razón, hay que intentar reducir al máximo la presión sobre ellas, “porque son las que más van a contribuir a la reducción de la letalidad”.

ENSAYOS CLÍNICOS

En la misma rueda de prensa, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha informado de que ayer “financiamos los dos primeros proyectos de investigación cuyo objetivo final es lograr un tratamiento que sea eficaz”. Están enfocados a la fase preliminar de la enfermedad y buscan frenar la fase inmunológica. “Nuestro equipo va a hacer un seguimiento semanal de los proyectos”.

Con respecto a la polémica de los test defectuosos que se han tenido que devolver a China, Yotti ha explicado que “estamos haciendo más de 15.000 pruebas diagnósticas al día y seguimos trabajando para tener disponibles técnicas de diagnóstico rápidas y con alta fiabilidad que puedan ser útiles”.

En la misma línea, Patricia Lacruz, directora general de Farmacia, ha asegurado que el Gobierno de España está buscando el material de diagnóstico y protección necesario para los profesionales en varios países, no sólo en China, y ha puntualizado que de los 628 millones invertidos en la compra de ese material se incluyen el casi millón y medio de mascarillas que este fin de semana se distribuirán entre los pacientes.

En cuanto al tratamiento de la enfermedad para controlar la infección, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos, ha asegurado que de las 92 propuestas de ensayos clínicos recibidas hasta la fecha, “hemos autorizado ocho” de ellas.

Otro de los temas que preocupan se refiere a los profesionales sanitarios infectados, una cifra que Simón ha reconocido que sensiblemente más elevada que, por ejemplo, en Italia (cerca de un 32% más alta). El director del Centro de Emergencias ha matizado, no obstante, que “sólo el 8,8% de casos entre profesionales ha requerido de hospitalización, frente al 42% en el caso de la población general, lo que demuestra que muchos casos entre los profesionales han sido leve”.

Ha añadido, además, que el elevado número de casos detectados en este colectivo puede leerse además como resultado del “enorme esfuerzo que se está haciendo para detectar todos los casos confirmados”.

Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha hecho un recuento de los profesionales incorporados en los últimos días al sistema para el combate contra la enfermedad, y ahí ha incluido a los profesionales que hicieron el MIR en la convocatoria 2018-2019, a los extranjeros, tanto de fuera como de dentro de la UE (aunque aún no tengan la homologación definitiva del título), a médicos y enfermeros jubilados, personal emérito y liberados sindicales, así como estudiantes de último año de Medicina y Enfermería en labores de apoyo. Además, el Ministerio de Justicia ha puesto a disposición del sistema los médicos forenses distribuidos en las diferentes comunidades, “para aprovechar su labor conforme a sus perfiles”.

TASA DE MORTALIDAD

Con respecto a la destacable tasa de mortalidad detectada en España en comparación con otros países afectados por la enfermedad, Yotti reconoce “un exceso de mortalidad en esta época del año en comparación con los datos de otros años, pero incluyendo los fallecimientos por todas las patologías, no sólo por coronavirus”, de forma que de los datos no puede desprenderse, según la directora del Carlos III, que en España haya “un infradiagnóstico de casos de Covid-19”.

TAREAS DE DESINFECCIÓN

La guardia real se une a las tareas de desinfección que está realizando la UME, con una intervención especifica en una residencia de mayores en Tres Campos, según ha destacado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Ángel Villarroya, durante la comparecencia ante la prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

El jemad ha enumerado las últimas intervenciones de desinfección que han incluido a siete hospitales, diez centros de salud y 152 residencias de mayores, que se suman al total de más de 100 hospitales, 100 centros de salud, 16 centros penitenciarios y 1.083 residencias geriátricas ya tratadas. A ello se añade, entre otras recientes acciones, el apoyo a la instalación de hospitales de campaña en Calatayud y Zaragoza, y en el montaje de un hospital de aislamiento preventivo de Melilla.

Asimismo, el Jemad se ha referido a la participación en la consecución y reparto de material sanitario; en concreto, un avión Airbus 400 ha salido de la base área de Zaragoza para la recogida en China de los test rápidos de detección de Covi-19. Las fuerzas armadas también han repartido material clínico a los hospitales de Leganés y Getafe, y han asegurado el transporte de pruebas biológicas al Instituto Carlos III. El ejército también está apoyando el traslado de los cadáveres a las diferentes morgues improvisadas en esta pandemia, y en el traslado de pacientes moderados entre hospitales de Madrid.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha anunciado que hoy se ha recibido el primer pedido de mascarillas encargado por el Ministerios de Transportes: 1.200.000 que se van a repartir entre profesionales sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad y el personal de transportes.

Durante la rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha insistido en que los datos, aunque preliminares, indican que el problema actual está en la potencial saturación de las UCI en los próximos días.

También ha tenido ocasión de recordar a las personas que conviven con un paciente afectado por la Covid-19 que su periodo de cuarentena se establece en 14 días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s