Reportan tres casos de sarampión al día; en 10 alcaldías y municipios

Los casos por sarampión en la Ciudad de México y el área conurbada aumentaron a 49, es decir que en las últimas 24 horas se registraron 19 contagios más, informó la Dirección General de Epidemiología federal en su más reciente informe.

De acuerdo con el documento, en los casos recientes hay 10 mujeres y nueve hombres, 15 de ellos viven en la alcaldía Gustavo A. Madero, una en Cuajimalpa y uno de Iztapalapa, mientras que uno es de Nezahualcóyotl y otra es de Tlalnepantla.

Dos son menores de edad y sólo tres de ellos tenían antecedentes de vacuna.

Desde que se dio a conocer el primer caso de contagio (de una niña en la alcaldía de Álvaro Obregón), el 4 de marzo pasado, se ha registrado un promedio de 2.8 de infectados diariamente (49 registros en 17 días).

De estos afectados, 46 viven en alguna alcaldía de la capital del país, superando los contagios por COVID-19, que hasta ayer a las 19:00 horas sumaban 45.

En las últimas dos décadas se habían presentado 201 contagios de sarampión; el registro actual representa 24 por ciento de estos casos, en menos de un mes.

“No es para alarmarse”

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el brote de sarampión está controlado, pues la población de todos los reclusorios de la CDMX ya fue vacunada, así como a quienes pudieron tener contacto con los contagiados.

“Se hizo una campaña muy intensiva de vacunación, no solamente en los reclusorios, que fue donde se presentó, sino en aquellos lugares en donde estuvo la persona que entró al Reclusorio Norte. Pero nadie ha estado grave en hospital.

“No hay de qué alarmarse, es decir, solamente hay cuatro casos activos y está la toda vigilancia en todas las zonas en donde pudo haber contactos”, explicó Sheinbaum.

Reveló que la persona que inició el contagio en el penal fue una visita que provenía de Estados Unidos.

UN PRESO PADECE SÍNTOMAS

La Secretaría de Saludlocal informó ayer que el brote de sarampión que hay en la ciudad y la zona conurbada inició en el Reclusorio Norte.

En el penal del Norte se contabilizan 14 contagios, pero sólo uno de ellos tiene síntomas, los demás ya están controlados.

De acuerdo con el estudio epidemiológico, la dependencia identificó que una visita familiar, con viajes frecuentes al extranjero, trajo el virus y lo contagió.

Cabe destacar que en México no ha habido un caso de sarampión autóctono desde 1995.

La Secretaría de Salud comentó que realizó cercos epidemiológicos, con aplicación de dos mil 410 vacunas, en las alcaldías de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, que abarcó niños y adultos sin antecedentes vacunales. Cada cerco implicó una cobertura territorial con visita casa por casa en 25 manzanas a la redonda.

Aseguró que mantendrá la vigilancia epidemiológica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s