Coatza se alista para frenar el COVID-19.

COATZACOALCOS, VER.
MAYTHE MORALES RAMOS

Coatzacoalcos será punta de lanza en la estrategia de contención, atención hospitalaria y detección oportuna del Coronavirus (COVID-19), aseveró el Secretario de Salud en el Estado, Roberto Ramos Alor.

En exclusiva para la Noticia en el Café, programa de debate y análisis político de Grupo Olmeca Multimedios, el neumólogo pediatra, aseveró que la estrategia para hacer frente a la pandemia fue trazada desde diciembre del 2019 cuando se dieron a conocer los primeros casos en Wuhan, China y su rápida escalada en el resto del mundo.

Refirió que para ello en México se platearon tres escenarios de acción, el primero relacionado con casos importados, y el segundo y tercero relacionado con la dispersión entre la población por regiones y estados respectivamente, cuyas medidas de prevención serán endurecidas acorde al comportamiento del virus.

El titular de la SS, descartó que en Coatzacoalcos exista algún caso posible o confirmado del COVID-19, por lo que llamó a no caer en la desinformación y confiar en el trabajo realizado por el gobierno.

“La preocupación siempre va a surgir ante el fantasma de una enfermedad, sin embargo, una sociedad preparada e informada difícilmente es presa del pánico que siempre se observa en esta situación, basta recordar los momentos vividos en 2009 con la influenza que fue un momento muy difícil del cual el pueblo supo salir adelante”.

El especialista en temas de salud, informó que los menores de edad de cero a cinco años no representan un riesgo ante el virus, sin embargo, el grupo conformado por los adultos mayores arriba de los 60 años y con algún tipo de padecimiento crónico degenerativas son los más vulnerables.

“Hasta ahora no existe casos de recién nacidos a niños menores a cinco años que hayan resultado infectados, esto es en gran medida al consumo de leche materna y la aplicación de vacunas, pero pueden existir caso de menores con enfermedades que debiliten su sistema inmune o que estén desnutridos que podrían contraerlo, lo mismo aplica en el caso de los jóvenes”.

Ramos Alor recordó que la población cuenta con el respaldo de las autoridades por lo que se dispondrá de la infraestructura y equipo médico para atender a los veracruzanos que así lo requieran.

Por su parte, la doctora Guadalupe Díaz del Castillo, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz, recordó las normas de sanidad permitirán contener el virus en tanto de desarrolla alguna vacuna, lo cual puede llevar desde días hasta meses.

Agregó que para actuar de forma inmediata además de las medidas adoptadas en los centros de salud y hospitales se dispuso de una línea de emergencias, cuyo personal se encuentra altamente capacitado, pudiendo a partir de la llamada telefónica definir si se requiere o no del despliegue de operativos por parte de las jurisdicciones sanitarias.

“Las medidas irán cambiando conforme vayan evolucionando los casos, por eso importante que la población se mantenga al pendiente de la información fluida mediante las conferencias nocturnas, ya que en caso de ser necesario iremos anunciando las nuevas medidas y que sitios se irán cerrando. Como Secretaría de Salud, definitivamente no tenemos la atribución de cerrar un lugar, pero lo que si podemos es decirle a la población que la salud es suya y se requiere de autocuidado”.

Finalmente llamó a la población a seguir con las recomendaciones sanitarias como lo son el estornudo de etiqueta, lavado de manos frecuentemente, evitar tocarse la cara y el resguardo en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s