¿Por qué se propaga tan rápido el Coronavirus?

Según un artículo publicado en The Washington Post, es posible que la propagación pueda reducirse. Según expertos de la salud pública, si las personas practican el “distanciamiento social” evitando los espacios públicos y generalmente limitando su movimiento.

Sin embargo estos mismos especialistas aseguran que el virus continuará
expandiéndose exponencialmente durante los próximos meses.

Pero ¿Por qué sucede esto?

Covid-19 se propaga de la siguiente manera: cada vez que una persona sana entra en contacto con una persona enferma, la persona sana también se enferma.

En una población de sólo cinco personas, no pasó mucho tiempo para que todos contrajeran la enfermedad.

En la vida real, por supuesto, las personas eventualmente se recuperan. Una persona recuperada no puede transmitir el virus a una persona sana ni enfermarse nuevamente después de entrar en contacto con una persona enferma.

¿Qué pasaría en una ciudad de 200 personas?

Si metemos a un enfermo a convivir con otras personas de manera aleatoria comenzará el contagio, y esos contagiados, contagiarán a otros. De esta manera los enfermos aumentan rápidamente a medida que la enfermedad se propaga pero luego disminuye a medida que las personas se recuperan, pues una persona recuperada ya no puede propagar el contagio.

Ahora, si este caso lo ampliamos a una población como Estados Unidos, donde hay más de 330 millones de habitantes, la curva podría aumentar mucho antes de que comience a disminuir.

Para frenar el virus, se intenta crear una cuarentena forzada, como la que impuso el gobierno chino en la provincia de Hubei, la zona cero de covid-19.

Sin embargo, esto resulta poco imposible. Los expertos aseguran que resulta casi imposible aislar por completo a la población enferma de la no enferma.

Pero afortunadamente, hay otras formas de frenar un brote.

Autoridades de la salud en Estados Unidos han alentado a las personas a evitar reuniones públicas, quedarse en casa con más frecuencia y mantenerse alejados de los demás. Si las personas tienen menos movilidad e interactúan menos entre sí, el virus tiene menos oportunidades de propagarse.

Pero están conscientes que no todas las personas pueden quedarse en casa debido a su trabajo u otras obligaciones, o tal vez simplemente se niegan a prestar atención a las advertencias de salud pública.

Esas personas no solo tienen más probabilidades de enfermarse, sino que también tienen más probabilidades de propagar el virus.

Los expertos dicen que un mayor distanciamiento social mantiene aún más a las personas sanas, y se puede alejar a las personas de los lugares públicos eliminando su encanto.





Fuente: LA SILLA ROTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s