OMS declara al coronavirus como pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy que el coronavirus ya puede definirse como una «pandemia», luego de que el número de casos fuera de China se multiplicó por 13 en dos semanas y en ese mismo periodo los países afectados se triplicaron.

¿Por qué la OMS declaró como pandemia el coronavirus?

«La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia. Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente» en los próximos días y semanas» dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios», agregó Tedros.

El máximo responsable de la OMS aseguró que la nueva definición del Covid-19 como pandemia «no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer», en relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.

Según el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, considerar el coronavirus una pandemia fue una decisión tomada tras largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo, y «debe impulsar a tomar acciones más agresivas e intensas».

La anterior pandemia declarada por la OMS tuvo lugar en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal. La enfermedad ha dejado hasta ahora más de 4 mil 280 muertos a nivel mundial, con más de 3 mil 150 en China.

Aunque el epicentro del coronavirus está en Wuhan y la mayoría de casos se registran en China, se han detectado casos en otros países del sureste asiático, Europa, América, África y Oriente Medio.

Fuera de China, hoy se superó la cifra simbólica de los mil muertos, con decesos principalmente en Italia (631 muertos), Irán (291 muertos), Corea del Sur (54 muertos) y España (36 muertos).




Fuente: MILENIO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s