Por medicamento, muere uno en hospital de Pemex.

Villahermosa.- Petróleos Mexicanos informó que la aplicación de heparina sódica —un medicamento para hemodiálisis— contaminada con una bacteria afectó a 67 derechohabientes de su Hospital Regional de Villahermosa. La empresa reconoció la muerte de una persona; sin embargo, familiares acusan que van siete decesos.

De acuerdo con Pemex, el pasado 27 de febrero el Hospital Regional recibió a un paciente que presentaba temperatura alta y sudoración, con antecedentes de haber sido sometido a una hemodiálisis el día anterior. En el transcurso de la madrugada del 28 de febrero se presentaron cuatro casos más, razón por la cual se decidió hacer una revisión de este proceso médico.

Se realizó un cultivo selectivo de catéteres, máquinas de hemodiálisis e insumos involucrados, de los cuales, en ninguno se desarrollaron bacterias, excepto en el medicamento denominado heparina sódica”, puntualizó la petrolera a través de un comunicado.

Agregó: “Con este resultado se decidió realizar un muestreo del medicamento para cultivo de bacterias del lote C188E881, con caducidad de enero 2021, el cual fue adquirido a un proveedor el 26 de febrero.

“Se encontró que en las tomas hubo desarrollo bacteriano”.

El UNIVERSAL solicitó una entrevista con el director del centro de salud, José Luis Oramas; sin embargo, los vigilantes negaron el acceso y a través del área de Comunicación Social el hospital se limitó a señalar que la información llegará vía institucional y negó que halla más de un paciente fallecido por haberle suministrado el medicamento.

Hasta ayer, 41 personas estaban en supervisión de forma ambulatoria y había 25 pacientes hospitalizados, de los cuales, 17 estaban siendo atendidos en el área general y seis en terapia intensiva.

Se informó que el pasado 29 de febrero a las 00:58 horas falleció un derechohabiente, quien era extrabajador de la empresa productiva del Estado.

“Se ordenó el retiro del lote del producto contaminado y se presentó la denuncia contra quien o quienes resulten responsables, a fin de deslindar las responsabilidades que correspondan”, informó ayer Petróleos Mexicanos.

A través de redes sociales circularon dos videos del interior del hospital: en el primero se observa cómo los familiares de los pacientes les piden una explicación de lo ocurrido a las enfermeras.

En una segunda grabación aparece el director del centro de salud, José Luis Oramas, tratando de informar sobre los hechos, mientras una persona le exige que demuestre con documentación cuándo fue la última vez que le dieron mantenimiento a las máquinas, así como al área de hemodiálisis.

Laura Vázquez Capetillo, quien tiene a su padre hospitalizado, aseguró que la primera persona que murió se llamaba Nelly, quien el mismo jueves llegó a recibir su hemodiálisis y horas después falleció. Aseguró, incluso, que ha muerto más de una persona.

“Aquí sólo hablan de una y de dos personas fallecidas, cuando no es cierto. Ya hay más casos confirmados. Lo digo porque me ha tocado estar aquí desde el jueves y soy testigo de lo que está sucediendo.

“Se escucha cuando ellos [el personal del hospital] vocean que los pacientes entran en paro y luego informan que ya fallecieron”, refirió.

“Hasta el día de ayer, nosotros llevamos contadas seis personas [fallecidas] y el [paciente] de hace rato que me estaban comentando. Ya con ese señor serían siete las personas muertas”, denunció.

Por lo pronto, se sabe que el hospital ha cerrado el área de hemodiálisis, según revelaron los familiares de los pacientes que todavía se encuentran hospitalizados.

Hasta ayer, la petrolera no había dado más información de lo sucedido ni del proveedor, debido a que el caso está en investigación.






Fuente: EL UNIVERSAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s