Por virus, EU quiere cerrar su frontera; México asegura que no ha recibido aviso oficial

Estados Unidos analiza cerrar su frontera con México para controlar la propagación del coronavirus.

En conferencia, Donald Trump admitió que la medida está en la mesa luego de que su administración registró el primer deceso por COVID-19. “Estamos pensando en todas las fronteras. Tenemos que pensar en esa frontera (con México). Esperamos no tener que hacerlo”, dijo el mandatario.

En respuesta, el gobierno mexicano informó que no ha recibido algún planteamiento oficial de la Casa Blanca relacionado con posibles restricciones de entrada a EU. La Cancillería destacó que la Secretaría de Salud aplica medidas de mitigación acordes a lo recomendado por la OMS y similares a las de Canadá y Reino Unido.

El viernes, 11 republicanos de la Cámara de Representantes enviaron una carta a funcionarios de Washington en la que piden detalles sobre el plan para contener el virus en la frontera sur.

En tanto, el vicepresidente Mike Pence anunció restricciones a la entrada de ciudadanos no estadunidenses que hayan visitado Irán en los últimos 14 días. Agregó que se trabaja con Italia y Corea del Sur, dos de los países más afectados por la epidemia, “para coordinar un examen médico de detección en sus países para cualquier persona que vaya a Estados Unidos”.

México desconoce restricciones de EU

El presidente Donald Trump había considerado el cierre de la frontera sur para contener la propagación de contagios.

Ante las posibles restricciones de entrada en la frontera con Estados Unidos, el Gobierno de México dio a conocer que no ha recibido planteamiento oficial alguno por parte de la administración de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos dijo en rueda de prensa que está analizando imponer restricciones al ingreso de personas en la frontera sur con México por el brote de COVID-19.

 “Ambos gobiernos han mantenido estrecha y eficaz comunicación, especialmente las autoridades de salud, constituyéndose en otro ejemplo de la fluida y buena cooperación bilateral que impera en la relación de ambos países”, indicó la Cancillería en un comunicado de prensa.

Agregó que la Secretaría de Salud implementa medidas de mitigación, acorde a las recomendaciones de la OMS, similares a las de países como Canadá y Reino Unido, manteniéndose alerta en los puntos de entrada al país, con el fin de informar y atender a personas que manifiesten síntomas relacionadas a COVID-19 y procedan de países con transmisión local comunitaria del mal.

Hasta el día de hoy (ayer) se tienen registrados cuatro casos de COVID-19 en nuestro país y 22 en EU.

Cabe destacar que el vicepresidente Mike Pence anunció también restricciones de entrada de ciudadanos no estadunidenses que haya visitado Irán en los últimos 14 días. Agregó que se trabaja con Italia y Corea del Sur, dos de los países más afectados por la epidemia, “para coordinar un examen médico de detección en sus países para cualquier persona que vaya a EU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s