Ssa: 91% de casos de violencia doméstica, contra las mujeres.

En México, la violencia intrafamiliar no cede: de enero al 15 de febrero de este año, en el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud fueron registrados 4 mil 843 casos, 91 por ciento de los cuales ocurrieron contra mujeres.

Guanajuato es la entidad con más reportes de violencia doméstica, con 622, seguida de Hidalgo (618), Veracruz (439), Estado de México (399) y Guerrero (285).

Solo en los últimos dos estados las agresiones se redujeron comparadas a las denunciadas en el mismo periodo de 2019, mientras que en Guanajuato, Hidalgo y Veracruz registraron un incremento.

En enero, el Banco Mundial le había asignado a México una calificación de 83.8 en su informe “Mujer, empresa y el derecho 2020”, que evalúa distintos indicadores de igualdad de género.

Esa calificación le valió al país ubicarse en el lugar 65 de 190 naciones. Sin embargo, México obtuvo una calificación de 60 en el indicador “matrimonio” (una de las más bajas de América Latina).

Entre los rubros que evaluó el organismo fue la legislación en materia de violencia intrafamiliar. El año pasado, la SSa registró 84 mil 344 incidentes violentos en el hogar, frente a los 82 mil 793 de 2018.

Asimismo, atendió 50 mil 670 heridas por armas de fuego y punzocortantes, de las cuales en 12 mil 900 las víctimas fueron mujeres.

En las zonas urbanas, los casos de mujeres mayores de 15 años que sufrieron violencia en el matrimonio se redujeron de 6.6 a 4.4 millones entre 2011 y 2016, mientras que en las localidades rurales aumentaron de 1.7 a 3.6 millones en el mismo periodo, según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, del Inegi.

Milenio abordará este y otros retos en materia de equidad de género en el foro “Todas visibles”, que se llevará a cabo el próximo 5 de marzo a las 18 horas.





Fuente: MILENIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s