Subastas dejaron al gobierno 350 mdp; vendieron desde inmuebles hasta joyas del narco

A través del mecanismo de Subastas con Sentido Social, el gobierno de México logró hacerse de 350 millones 244 mil 93 pesos, en el primer año de este tipo de ejercicios.

Se han rematado toda una flotilla de vehículos blindados y de lujo, de lo que fue el Estado Mayor Presidencial (EMP); joyas e inmuebles incautados al crimen organizado, flotas aéreas y vehículos de súper lujo.

Tiempos de cambio

En el proceso de transición, entre julio y noviembre de 2018, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador notificó que, ante el exceso que representaba en costos y seguridad, iba a disolver el EMP.

Pero fue más allá, anunció que todos sus vehículos, entre ellos algunos de lujo que había encontrado en los garajes de Los Pinos, iban a ser puestos a remate para que los interesados pudieran adquirirlos mediante el mecanismo de subasta.

Fue el entonces Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ahora Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el organismo encargado de esta tarea por su experiencia, y se anunciaron las fechas para la primera subasta: el fin de semana del 23 y 24 de febrero del año pasado.

Para la primera subasta se dispuso de la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía y se ofertaron 218 lotes, entre camionetas blindadas, autos de lujo, camiones, motocicletas, cajas de tráileres y hasta tractores.

La expectativa era alcanzar los 100 millones de pesos, destinados para los gastos de arranque de la Guardia Nacional, el proyecto más importante de seguridad pública de esta administración.

En los dos días se remataron 196 lotes, por los que se obtuvieron 62 millones 179 mil 400 pesos, siendo la joya de la subasta un Audi A8 W12, con blindaje nivel IV, por el que se pagaron un millón 991 mil 300 pesos.

Con sentido social

Si bien no se obtuvieron los recursos esperados, la respuesta obtenida por el SAE, tanto en la venta de bases como en el porcentaje de venta, sirvió para repetir el ejercicio, pero ahora bajo el concepto de Subasta con Sentido Social.

Esto es destinar los recursos a comunidades o grupos sociales que requieran cubrir alguna necesidad especial, y los objetivos han sido municipios y comunidades pobres, músicos y deportistas.

La primera subasta de este tipo se realizó el 26 de mayo a las puertas de Los Pinos, en donde se ofertaron 82 vehículos, 26 de EMP que no se vendieron en Santa Lucía, y 56 provenientes de la Fiscalía General de la República.

En esa ocasión se remataron un Lamborghini Murciélago en millón 775 mil pesos, y una camioneta Ford Shelby F150, decomisada a los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en un millón 900 mil pesos.

Los 28 millones 498 mil 300 pesos de esta subasta se destinaron a los dos municipios más pobres de Oaxaca, Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, para la construcción de caminos y otras necesidades.

Un total de 27 casas, departamentos e inmuebles asegurados a grupos del crimen organizado, en sus estados de influencia y otros, integraron la segunda subasta con sentido social, en la que sólo se vendieron nueve, por un monto total de 56 millones 643 mil 364 pesos.

De los 56 millones de pesos se destinaron 51.3 millones a comunidades de La Montaña de Guerrero y 5.3 millones para el Fondo previsto para la Ley de Víctimas.

En uno de los salones de Los Pinos se exhibieron los 148 lotes de joyas, de la tercera subasta realizada en julio del año pasado, cuyos recursos se destinaron para caminos rurales del municipio michoacano de Coalcomán de Vázquez Pallares.

Se vendieron 110 lotes, por los que se obtuvieron 10 millones 302 mil 500 pesos, el artículo más caro fue un reloj Patek Philippe Geneve, rematado en un millón 20 mil pesos.

El 11 de agosto de 2019 se realizó la subasta de Oro, Plata y Bronce, llamada así porque lo obtenido se destinó a becas para deportistas de alto rendimiento para su preparación con miras a los juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Japón, este 2020.

Se remataron cinco bienes inmuebles por 125 millones 835 mil 524 pesos, en donde la “joya” de la subasta fue la residencia decomisada a Zhenli Ye Gon, por la que el empresario Carlos Bremer pagó 102 millones de pesos.

Subastas con Sentido Social (montos en pesos)

Vehículos de Presidencia

Monto: 62 millones 179 mil 400 pesos.

Destino: Guardia Nacional.

Vehículos de lujo

Monto: 28 millones 498 mil 300.

Destino: Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, en Oaxaca.

Inmuebles del crimen organizado

Monto: 56 millones 643 mil 364.

Joyas del crimen organizado

Monto:10 millones 302 mil 500

Destino: Montaña de Guerrero y Fondo de Víctimas.

Inmuebles (Casa Zhenli Ye Gon)

Monto: 125 millones 835 mil 524.

Destino: Deportistas de alto rendimiento.

Inmuebles y vehículos de lujo

Monto: 15 millones 143 mil 740.

Destino: Bandas infantiles de música de Oaxaca.

Madre de Todas las Subastas (Inmuebles, joyas, aeronaves, vehículos)

Monto: 51 millones 641 mil 265.

Destino: La Yesca, en Nayarit, y Atarjea, en Guanajuato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s