PROFECO culpable de la plaga de ácaros rojos en palmeras de coco.

COATZACOALCOS, VER.
MAYTHE MORALES RAMOS

Por culpa de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), la repoblación de palmeras de coco en la zona rural de Coatzacoalcos se encuentra en riesgo ante la presencia de la plaga de ácaros rojos, esto luego de que el gobierno estatal dejará de asignar recursos al área de sanidad ambiental, que es la que encargada de monitorear y controlar las plagas.

En entrevista, Ezequiel Olce García, Presidente de la Junta de Sanidad Ambiental del Sistema Producto Palma de Coco, informó que esta plaga fue descubierta en el ejido El Tortuguero, perteneciente al municipio de Agua Dulce, avanzando rápidamente por la franja costera, hasta llegar afectar decenas de hectáreas que apenas se reponían del amarillamiento letal.

“Es importante que el gobierno del estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, le inviertan para que se vea reflejada la producción de palma de coco en los ejidos y pueda sobrevivir la gente del campo”.

“Si las autoridades están poniendo interés en replantar material vegetativo, debe de haber apoyo de parte de las instancias estatales e inclusos federales, de lo contrario no tiene caso invertir en algo que no va a tener buenos resultados”.

El también tesorero nacional de la Junta de Sanidad, refirió que es necesario que se inyecte recursos al área de sanidad, para que se cuenten con un monitoreo de las palmas por parte de ingenieros agrónomos y en caso de ser necesario se lleven a cabo las fumigaciones pertinentes, ya que de lo contrario se podrían afectar a más de mil 500 familias de la zona.

A la par dijo es urgente que tanto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), destinen recursos para los productores de esta zona, los cuales han estado afectados por varios años.

“Desde la llegada del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, el campo ha sido abandonado y carecen de recursos, así como de apoyos para poder sacar adelante los proyectos productivos que se requieren para su reactivación”.

Olces García indicó que se requiere de más de 50 mil palmeras para reforestar la zona cocotera de Coatzacoalcos, la cual está localizada en las comunidades de La Esperanza, Guillermo Prieto y Colorado.

Cabe hacer mención que el ácaro rojo se disemina fácilmente por factores climáticos como vientos, huracanes o nortes, transporte de material vegetativo infestado y a través de la actividad humana (turistas), su control resulta complicado ya que presenta reproducción sexual y asexual, así como resistencia al ayuno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s