"Huellas" en el sur de Veracruz: El daño causado por el exdirector de Pemex.

COATZACOALCOS, VER.
MAYTHE MORALES RAMOS

Más de 150 laudos millonarios por pagar, empresarios contratistas que terminaron en quiebra, obras con sobrecostos, sobornos y precios preferenciales, son tan solo algunas de las huellas dejadas por el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Ricardo Lozoya Austin, en la zona sur de Veracruz.

A pesar de que el economista y político mexicano, se encuentra vinculado a casos de corrupción en Chihuahua, Quinta Roo y la Ciudad de México, es el sur del estado de Veracruz la pieza clave en la detención ejecutada la mañana del miércoles en Málaga, España, en contra del ex director de la empresa productiva del estado, por la compra de la empresa Fertimex por un monto de 475 millones de dólares, propiedad de Altos Hornos de México S.A (AHMSA).

La suma otorgada a AHM propiedad del empresario Alonso Ancira, – quien fuera ratificado a inicios de semana como Presidente del Consejo de Administración de la firma-, no era equivalente a las condiciones en las que se encontraba la planta.

Datos establecidos por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), revelaron que al momento de la transacción el 60 por ciento de las instalaciones eran prácticamente chatarra, cuyo valor de acuerdo a las estimaciones, no tenía un costo siquiera de 50 millones de dólares.

Además de la cantidad sobredimensionada que se pagó para la adquisición, también se le inyectaron más de 420 millones de pesos para poner a trabajar esa planta ahora llamada Proagro.

Los resultados del proceso de rehabilitación son más de 150 laudos y demandas millonarias de empresas y consocios veracruzanos, luego de que PEMEX congelara pagos y contratos a las empresas que prestaba servicios para la operación de la planta.

Entre las empresas afectadas destaca Obras Portuarias de Coatzacoalcos (OPC), ganadora de una licitación para la construcción de una planta para dar tratamiento y proveer el servicio de agua industrial que se utiliza en distintos procesos de producción de fertilizante dentro de Proagro.

La planta se encuentra parada desde el 2014, desde entonces los trabajadores se han manifestado de forma constante ya que sus pagos fueron suspendidos y PEMEX no los reubicó a otras áreas de trabajo.

La última de las protestas ocurrió en mayo del 2019 durante la visita del actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde un grupo de trabajadores con pancarta en mano solicitaron la intervención del ejecutivo federal para lograr el pago correspondiente por los servicios dado a la planta de fertilizantes.

Otro de los casos vinculados con el ex director de PEMEX y que lo mantienen hoy en la cárcel son los sobornos recibidos por la empresa Odebretch, cuya suma total para verse favorecidos con contratos fue de 320 millones de dólares, los cuales se presume fueron a dar a campañas políticas.

En agosto del 2011, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso por lavado de dinero y asociación delictuosa, anunció que Odebrecht y su filial Braskem, manejada aquí por Roberto Bischoff, invertirían en el complejo industrial más importante de este sexenio: Braskem- Idesa construida en el municipio de Nanchital, y que representó una inversión de 5 mil 200 millones de dólares.

Aunque la empresa productora de polietileno de alta y baja densidad se ha desligado en reiteradas ocasiones estos casos de corrupción, el ejecutivo federal se volverá a analizar el caso de Braskem al contar con un contrato a precio preferencial para el suministro de gas Etano, por un periodo de 20 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s