Peligran mujeres en el Sur de Veracruz.

COATZACOALCOS, VER.
MAYTHE MORALES RAMOS

De junio a diciembre del 2019 se documentaron 18 feminicidios, 22 homicidios de mujeres, 42 desapariciones y 127 casos de violencia general, lo que convierte a la zona sur del estado en una de las regiones más peligrosas para las mujeres.

De acuerdo con el informe semestral del Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (OUVMUJERES), la zona sur del estado concentra una de las mayores cantidades de delitos cometidos en contra de las damas, sin embargo, es la región centro del estado con 39 feminicidios ocupa el primer lugar en muertes por razones de género.

Del total de los hechos violentos cometidos en contra de las mujeres en la zona sur, Coatzacoalcos encabeza la lista con 8 delitos de esta naturaleza, seguido de Minatitlán con 3 casos y San Andrés Tuxtla con 3 casos más.

En el listado también sobresalen Tatahuicapan de Juárez y Las Choapas con un caso cada uno.

En cuanto a las desapariciones ceceen un conteo general de 145 casos, de los cuales 42 ocurrieron en la zona sur, 24 en la región norte y 78 en la región centro del estado.

Siendo Minatitlán con 10 casos Acayucan con 5, Las Choapas con 5 y Cosoleacaque con 3 casos los municipios en la zona sur que ocupan los primeros lugares en desapariciones de mujeres, cuyas edades van desde los 11 hasta los 60 años.

En violencia en general se obtuvieron 328 casos: de la zona norte fueron 83 casos, 118 de la zona centro y en la sur 127.

De acuerdo con el informe para región sur el mes donde se presentaron más casos de violencia en contra de las mujeres fue octubre con 40 casos, mientras que diciembre con 12 casos fue el mes menos violento.

Sobre homicidios se detallan 51 muertes en el estado: 8 en la zona norte, 21 en la centro y 22 en la sur.

Estas cifras se obtienen a partir del monitoreo de 35 medios de comunicación entre impresos y digitales, además de los informes que brinda la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cabe hacer mención que en el comparativo con las estadísticas ofrecidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, existe un margen pequeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s