Aumenta el uso de paneles solares en Coatzacoalcos

COATZACOALCOS, VER.
MAYTHE MORALES RAMOS

160 viviendas particulares y 40 empresas asentadas en el municipio de Coatzacoalcos han optado por el uso de paneles solares para mitigar el alto costo en las tarifas por el servicio de energía eléctrica.

Eduardo David Aquino Sandoval, Jefe de Zona del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (DIFE), reconoció que durante los últimos años la demanda de estos equipos ha aumentado, ya que las familias pueden llegar ahorrar hasta un 100 por ciento en su consumo pagando únicamente el uso por inconexión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de la tarifa doméstica el pago es tan solo de 50 pesos, mientras que el pago para las empresas es de 300 pesos aproximadamente.

“Los paneles solares son un traje a la medida, es decir, van acordes al consumo, nosotros como FIDE asesoramos a las empresas o familias, los encaminamos y ellos compran con las empresas que les ofrezcan mejores costos”.

En el 2019 dijo se invirtieron 7 millones de pesos en programas de financiamiento para el ahorro de energía, lo que permitió un consumo mucho menor al registrado 2018.
Además del uso de los sistemas fotovoltaicos, la población ha hecho uso de otro tipo de energías amigables con el medio ambiente como el cambio de motores eléctricos, cambio de climas y luminarias con tecnología tipo led.

“Tenemos alrededor de tres empresas acreditadas para la venta de sistemas fotovoltaicos, en la región existen un poco más y vemos con mucho agrado el interés que tiene la población acerca del uso de estas tecnologías”.

Los costos dependen del tipo de panel existiendo híbridos, colectores solares y paneles solares clásicos, los cuales llegan a costar desde los 20 mil hasta los 120 mil pesos, con un tiempo de vida promedio de 25 años.

Cabe hacer mención que el pasado 28 de noviembre del 2019 el ejido Manuel Almanza perteneciente a esta ciudad pasó a la historia al contar con el primer panel solar para el suministro de energía de más de 250 habitantes.