Plantas de tratamiento solo causarán contaminación: Pescadores

COATZACOALCOS, VER.
MAYTHE MORALES RAMOS

Integrantes de la cooperativa pesquera “Mata de Caña” se opone a la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la colonia Peloteros, al argumentar que las aguas aparentemente tratadas serán vertidas al río Calzadas provocando severos problemas de contaminación y por ende una baja en la actividad pesquera.

En entrevista, Ángel Martínez López, representante de la cooperativa pesquera, aseguró que durante la última década se ha observado un declive en la captura de peces, debido a las altas concentraciones de agentes contaminantes.

Ante ello llamó a las autoridades además a invertir en la repoblación a través reproductores de mojarras y camarones.

“No vamos a seguir soportando más mortandad de peces, más contaminación, estamos acabando con las áreas naturales, las que nos van a servir para las futuras generaciones”.

Martín López, afirmó que el río tarda hasta cinco años en sobreponerse de algún evento contaminante, razón por la cual han girado cuentos de oficios a diversas dependencias, sin tener respuesta alguna.

Actualmente los pescadores dijo se sostienen de la pesca de mojarras tilapia, camarón de río y chucumite, cuyas especies son cada vez más escasas.

“Estamos dispuestos hasta perder nuestra libertad, estoy dispuesto hasta a ir a la cárcel por defender mi fuente de trabajo, ya no estoy dispuesto a que nada más me sigan firmado oficios”.

Cabe hacer mención que son cerca de 40 lo hombres de mar que se ven afectados por están situación y quienes se oponen a la reactivación de la planta de tratamiento.