Picadas Porteñas

Por: LOS REPORTEROS

FUTURO DE RAMOS ALOR

Ahora que se puso de moda nuevamente la rumorología, en virtud de que este año se irán perfilando los futuros candidatos a alcaldes, diputados federales y diputados locales, en el gabinete estatal se ponen a remojar barbas.

Está muy claro que el equipo de Cuitláhuac García Jiménez necesita refrescarse, producir cambios y renovar secretarías y direcciones.

No solo se ha especulado de relevo en la Secretaría de Gobierno, a cargo de Erick Cisneros, sino también en la de Salud, donde Roberto Ramos Alor ha desplegado una intensa batalla diaria, en vista de que la corrupción, impunidad y el desastre que le heredaron no le permite maniobrar lo suficiente para tener un sector salud eficiente.

Ramos Alor es médico pediatra y neumólogo, pero también es abogado y posee estudios de posgrado en administración, además de una trayectoria muy intensa en casi tres décadas que le llevó de la asociación civil Municipio Libre hasta el PRD y luego a MORENA, siempre de la mano de Andrés Manuel López Obrador.

Hay quienes dan por bueno que el médico y abogado sería un excelente candidato a la presidencia municipal de Coatzacoalcos y tanto en carrera política como relaciones al más alto nivel supera con mucho a otros prospectos como Tania Cruz o Mario Pintos, aunque se daría un entre con Amado Cruz Malpica.

Al menos eso es lo que hemos escuchado en el río Coatzacoalcos.

Y dicen que, cuando el río suena…

AVANZA PROYECTO EN MINATITLÁN

Discreto como siempre ha sido, Nicolás Reyes Álvarez realizó en la ultima semana acercamientos con los encargados de la empresa SPIMVER, encabezados por Lauro Luna, para iniciar las obras de lo que será el primer puerto privado de nuestro país, en el municipio de Minatitlán.

Allí le informaron que Servicios Portuarios Integrales de Minatitlán arrancará el megaproyecto en tres instalaciones estratégicas, que serán Astilleros, Terminal de Almacenaje de Fluidos y Terminal de Usos Múltiples.

En los siguientes tres años también construirán muelles, patios de maniobra, bodegas, frigoríficos, silos de granos, terminal de autos y contenedores, además de los servicios de recepción y despacho aduanal.

Los inversionistas de SPIMVER ya cumplieron con los estudios y la normatividad federal del tema y ahora le toca al gobierno de don Nico Álvarez otros apoyos, como los permisos para los accesos terrestres, caminos adecuados y servicios básicos.

A ver si aprovechan esta oportunidad para proyectar a Minatitlán, con obras que generarán empleos y luego insertarán a este municipio en el Corredor Interoceánico que, por lo vemos, ahora sí va en serio.

¿Y LA CMIC, DÓNDE ESTÁ?

Si no se ponen abusados, la inmensa mayoría de los empresarios de esta región se podrían quedar mirando pasar las inversiones, los proyectos y las riquezas que generarán la exploración petrolera en aguas someras y en tierra, así como el Corredor Interoceánico.

Un primer aviso fueron las licitaciones de obras en la terminal portuaria de API Coatzacoalcos, donde pocas empresas locales fueron favorecidas, entre ellas el consorcio COPESA, jefaturado por Emanuel Peña Sánchez, uno de los hombres de negocios con más actividad en el ámbito social, económico y político de esta región.

En cambio, los proyectos a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sur de Veracruz que no son muchos, se adjudican a compañías foráneas, incluso extranjeras.

Por eso, Pablo Jacobo Farfán Sánchez, presidente de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la región de Coatzacoalcos, ha alzado varias veces la voz porque SCT “centraliza” los trámites de licitaciones y prefieren a las empresas foráneas, principalmente de Puebla, Tabasco y Chiapas.

Hay más de 200 empresas constructoras en el sur de Veracruz y la inmensa mayoría no tiene obras asignadas.

Hasta podría haber bloqueos a las oficinas de SCT en esta región sur, aunque bastaría una promesa más de los funcionarios federales para aplacar a los empresarios locales que, por lo que se ha visto, ni están unidos ni presentan suficiente fuerza para ser escuchados.