Por irregularidad en nomina protestan trabajadores del ICATVER

COATZACOALCOS, VER.
MAYTHE MORALES RAMOS

La mañana del lunes agremiados del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Saticatver) con sede en Coatzacoalcos, realizaron un paro de brazos caídos, para exigir la destitución del Director General, Miguel Ángel Jácome Domínguez y del Director Administrativo, Rafael Landa, por irregularidades en el timbrado de nómina.

Con cartulinas en mano los trabajadores, denunciaron la falta de pago del retroactivo 2019 y violaciones sistemáticas al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo que se ha traducido en una disminución arbitrarias en su salario mensual.

De acuerdo con María Cristina Rodríguez Téllez, delegada sindical en Coatzacoalcos, la protesta se efectuó en las 18 unidades y la Dirección General existentes en el Estado, ya que esta situación afecta a cerca de 800 trabajadores.

“Buscamos que la clase trabajadora no se vea afectada, estamos solicitando cambios del director general y administrativos. Nos han aplicado tres descuentos tan solo este año, desde el año pasado tenemos problemas con el timbrado de nómina y en diciembre lo mismo pasó con el pago de nómina, ISR y aguinaldo, existen compañeros a los que se les deposita de más y luego tienen que estar reembolsando”.

La delegada afirmó que tan sólo de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) les han llegado a quitar hasta 500 pesos, sin que se les emitan los detalles correspondientes de la retención.

“Estamos efectuando una protesta de brazos caídos por lapsos, es decir, salimos a protestar una hora y retornamos a nuestras actividades una hora, para no afectar las labores del Instituto”.

Cabe hacer mención que a nivel local se han visto afectados 26 trabajadores, los cuales amenazan con efectuar nuevos movimientos en casos de no existir ninguna respuesta de las autoridades.