Picadas Porteñas

Por: LOS REPORTEROS

¿CAMBIOS EN EL GABINETE DE CUITLÁHUAC?

Empezó como un simple rumor, pero ahora ya desde el mismo palacio de Gobierno se asegura que el titular del ejecutivo estatal está próximo a hacer cambios dentro de su equipo de trabajo.

Hay quienes afirman que será de mandos medios, pero algunos aseguran que podría ser incluso a nivel de secretario.

El motivo, Cuitláhuac García mostrará que el combate a la corrupción en su gobierno va en serio y no permitirá que nadie manche la principal bandera de la 4T.

Y para que no quede duda, caerá la primera cabeza.

MORENA Y LA AUSTERIDAD

Leemos con interés y preocupación, en el diario Reforma, un interesante artículo sobre la austeridad que pregona el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que se olvidó en MORENA.

Inicia el texto así: “Contrario al discurso de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 16 de los 23 congresos locales en los que Morena y sus aliados tienen mayoría se aumentaron el presupuesto para este 2020”.

Hay congresos estatales, como el de Puebla donde se registra el mayor aumento con 50 por ciento más que en 2019. Le siguen el Congreso de Chihuahua, con 31 por ciento; Colima, con 21 por ciento, y Sonora, con 11 por ciento de incremento presupuestal.

¿Y saben cuál es la sorpresa en Veracruz?

Pues que, junto con la de Ciudad de México, son las únicas entidades federativas donde el presupuesto legislativo se mantuvo igual.

Buen trabajo de cabildeo el realizado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, sin duda alguna.

PHINDER EN CAMPAÑA

Aunque los envidiosos dirán que el médico Alfredo Phinder Villalón ya se promueve como un prospecto valioso para la presidencia municipal de Coatzacoalcos, la realidad, para quienes lo conocemos, es muy distinta.

Phinder ha sido director médico del Hospital General de Zona 36 del IMSS y del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, pero igual ha prestado sus servicios como médico cirujano en la clínica del Issste y en la benemérita Cruz Roja de este puerto.

Su paso por el Cabildo de Coatzacoalcos fue ejemplar, sin mancha y se convirtió en una de las más eficientes sorpresas en el actuar político.

Ayer desde el Club Rotario y hoy por medio de la asociación civil Contagiemos Valores se ha procurado espacios de participación para reunir a amigos con especialidades médicas y con el mismo ejemplo altruista como ha sido toda su vida, para llevar consultas médicas y medicamentos hasta donde viven las familias más pobres de esta ciudad.

Y no se ha esperado a que sea temporada de campañas políticas, es una labor que realiza todo el año, haya o no elecciones, y eso es encomiable, porque pocos invierten sus recursos económicos, su tiempo y sus conocimientos en actividades de servicio gratuito.

Algo que ningún partido político, que ningún aspirante a un cargo de elección popular puede decir, porque no lo realizan.

Por cierto, Contagiemos Valores A.C. la inició Conrado Navarrete Gregorio con un grupo de amigos que han militado en el PRI, el PAN ó en el PES.

TANIA Y LAS REUNIONES SIN RESULTADOS

Luego de un tiempecito de descanso en redes sociales, reapareció Tania Cruz Santos, diputada federal de MORENA.

Fue hace tres días, cuando participó en una reunión con autoridades federales de la Secretaría de Seguridad y de la Guardia Nacional.

En su red social posteó que “se busca establecer una agenda de trabajo para promover la coordinación entre los tres municipios de la Región Olmeca para eficientar la seguridad en la zona”.

Se refería la diputada federal a los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.

A esa reunión asistieron Víctor Carranza Rosaldo y Cirilo Vázquez Parissi, pero de Minatitlán tuvo falta Nicolás Reyes Álvarez, quien prefirió enviar como su representante al comandante de la Policía Municipal, Manuel Guzmán Susunaga.

Presuntamente, en esa reunión se expusieron “las fortalezas y debilidades de las policías locales, los mecanismos de prevención y el apoyo en capacitación y profesionalización”.

Sin embargo, parece que esas reuniones patito, de donde no trasciende nada interesante, no sirven de mucho porque continúan los robos, asaltos, crímenes, balaceras, levantones, extorsiones, cobros de piso.

Quizá a los políticos con aspiraciones electorales se interesen mucho en ese tipo de juntas de trabajo, pero lo que nos interesa a los ciudadanos es tener resultados, paz, tranquilidad, justicia, seguridad y certidumbre, además de empleos, medicamentos en los hospitales, equipos para tomografías y ultrasonidos que funcionen.

¿Sí entienden, verdad?