Inmobiliaria busca acaparar tierras ejidales

COATZACOALCOS, VER.
MAYTHE MORALES RAMOS

Ejidatarios denunciaron la compra y arrendamiento ilegal de tierras que pretende realizar la empresa inmobiliaria Bienes Raíces “Rojy-Moac y Asociados”, con la promesa de que será en el área rural de Coatzacoalcos donde se asienten uno de los 10 polos de desarrollo que forman parte del Proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Octavio Sen Ávila, Comisariado Ejidal de Guillermo Prieto, informó que hasta el momento ninguna autoridad ha dado a conocer los trazos del proyecto federal, por lo que no existe forma alguna de garantizar de que las empresas verdaderamente se asentarán en el área rural.

Refirió que los ejidatarios están firmando contratos sin que la empresa les de ningún tipo de pago, sólamente la promesa de que una vez concretadas las inversiones los ejidatarios recibirán entre un millón y medio y 2 millones de pesos por lote.

Aseveró que lo que busca la inmobiliaria es un “acaparamiento” de tierras, ya se incluso pueden llegar empresas que busquen tratar directamente con los ejidatarios y ofrezcan pagos racionales por las tierras.

“Ellos hacen ofrecimientos por terrenos que van desde el millón y medio hasta los 2 millones de pesos, yo sé lo puedo decir eso es una locura, quien va a querer comprar a ese precio si se carece de servicios, no hay desarrollo, no hay luz, no hay agua, no hay seguridad, es una completa locura”.

Por su parte Andrés Acosta, hijo del ejidatario Miguel Acosta Yépez, refirió que la empresa inmobiliaria ha sostenido reuniones con los habitantes sin tomar en cuenta la figura del Comisariado Ejidal.

“Malamente esta inmobiliaria cuya encargada es la licenciada, Yoloani Rodríguez Jiménez, ha sostenido reuniones en lo oscurito, porque toda reunión para tomar acuerdos se debe hacer en una casa ejidal.

Ante ello alertó a los demás ejidatarios para que no se dejen engañar, y solicitó que las autoridades estén más pendientes para que no permiten ningún tipo de “coyotaje”.

La empresa inmobiliaria de acuerdo con los denunciantes ya fue investigada y cuenta con al menos cinco denuncias por fraude.