Economía, en recesión; tiene PIB primera caída en 10 años.

La economía mexicana retrocedió 0.1% durante 2019, con lo que se encontraría en fase recesiva. Esta sería la primera caída de la actividad económica del país para un inició de sexenio desde el gobierno de Vicente Fox, de acuerdo con los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) dados a conocer por el Inegi.

Dicho retroceso fue resultado principalmente de la caída de 1.7% de la producción industrial, mientras que las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios lograron un crecimiento de 0.3%, y las agropecuarias de 2.1% en el año, insuficientes para revertir el retroceso general de la economía.

Durante el periodo octubre diciembre, el PIB no reportó variación en términos reales frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que acumularía dos trimestres sin cambió, luego de que los primeros dos trimestres de 2019 reportaron retrocesos de 0.1%

¿Qué es una recesión?

Técnicamente se dice que una economía se encuentra en recesión cuando se registran dos variaciones trimestrales consecutivas a la baja, si bien, esta condición no se cumple a plenitud en el caso de México, lo que sí se observa es que hubo un retroceso del conjunto de la economía durante todo el año pasado, luego de que en 2018 había logrado un crecimiento de 2.1%, constituyéndose en la primera caída en diez años, lo que supondría que la economía se encontraría en una fase recesiva, es decir, con una tendencia a la baja en el ciclo económico.

Sin embargo, definir la recesión requeriría de más elementos de análisis, por lo que sería hasta que se tengan los datos definitivos del PIB el próximo 25 de febrero, cuando se podría tener mayor certeza al respecto.

Por componentes, las actividades industriales disminuyeron 1.0% y las actividades agropecuarias –0.9%, mientras que las actividades terciarias, relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios aumentaron 0.3% en el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre precedente.

En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas tuvo un retroceso real de -0.3% en el trimestre en cuestión respecto al periodo octubre-diciembre de 2018.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias descendió (-)1.5%, en tanto que el PIB de las Actividades Primarias avanzó 1.9% y el de las Terciarias 0.1 por ciento.






Fuente: EL UNIVERSAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s