Picadas Porteñas

Por: Los Reporteros

TANIA VENDERÁ “CACHITOS”

La orden es del presidente Andrés Manuel López Obrador a Mario Delgado y ahí que nadie puede chistar, tratándose de los militantes de MORENA.

Resulta que ahora todos los diputados federales morenistas ayudarán a vender los boletos para la rifa del avión presidencial.

Mario Delgado es el coordinador del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados y fue el primero en responderle al Jefe Máximo, con este mensaje:

“Aquí en la Cámara de Diputados, la fracción de Morena, vamos a apoyar esa iniciativa, vamos a ayudarle al Gobierno de la República a vender los boletos de la rifa del avión. Por lo pronto, voy a invitar a los diputados, a ver cuántos aceptan de manera voluntaria, entrarle a comprar una serie por diputado, y que ayudemos en los estados, en los distritos donde venimos, a promover la rifa del avión presidencial y lograr el objetivo de la venta de todos los boletos”.

Son 6 millones de billetes de lotería y cada “cachito” costará 500 pesos. Y como cada serie consta de 20 billetes, mínimo cada diputado le entrará con 10 mil pesos por serie.

Ya nos imaginamos a la diputada federal por este distrito, Tania Cruz Santos, vendiendo por las avenidas de Coatzacoalcos los “cachitos de la suerte”.

Imagínese ganarse un avión con 500 pesos de inversión.

Luego le preguntaremos a Tania cuantas series pidió para acomodarlas con los alcaldes de su distrito.


PAN Y PRI SE RÍEN DE LA OCURRENCIA

¿Y cómo tomaron esta propuesta los diputados federales de oposición?

Nomás para que esté enterado, le informamos que el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, calificó de “ocurrencia de risa mundial” la posición de Mario Delgado Carrillo.

Por su parte, René Juárez Cisneros, coordinador de los legisladores federales del PRI, nomas soltó una carcajada y reviró: “en eso no me meto, hay cosas más importantes de qué hablar”.

Como alguna vez dijo el diputado federal priista, Héctor Yunes Landa, parece que este avión presidencial no trae “caja negra” sino una auténtica “caja china”, por aquello de que es un buen distractor de tantas broncas y problemas que hay en el país.

A NORIEL SE LE OLVIDÓ

Vaya exhibida que tuvo ayer el agente municipal de Villa Allende, Noriel Prot Álvarez, por parte de un numeroso grupo de vecinos que protestaron en este puerto de Coatzacoalcos, para exigir que ya cierren el basurero.

La contaminación, la pestilencia y el grave problema de salud pública que genera ese tiradero abierto en la principal congregación del municipio de Coatzacoalcos parece que no le importa a Noriel, quien ya va por la tercera vuelta como titular de la agencia municipal y no puede resolver los problemas más graves de esa población.

La inseguridad sigue en alta, la falta de alumbrado en varias colonias es ancestral, la suciedad y basura en las calles es evidente y el servicio de transporte público nomás no mejora.

Lo del basurero es asunto muy viejo y al problema lo ha enfrentado el alcalde Víctor Carranza Rosaldo con los limitados recursos que tiene a su disposición, pues continúa con los trabajos de saneamiento, pero a los vecinos les preocupa que siga abierto, y no quieren que se extienda.

Como diría un clásico: “si no puede, que renuncie”.

CANACO SOLO SABE PEDIR

Inició muy bien, con excelentes propuestas y un plan de trabajo de primer mundo, para una gran metrópoli, pero meses después se evidencia la falta de resultados.

Hablamos del presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Coatzacoalcos, Armando Carvallo Brañas, un hombre bienintencionado pero que parece estar solo, trabajar solo, pensar solo y actuar solo.

Se supone que el Gobierno debe crear las condiciones propicias para alentar la inversión productiva, mientras que los empresarios y emprendedores deben crear empleos, convertir sus negocios en grandes empresas, generar riqueza.

En Coatzacoalcos, ser empresario es una función de alto riesgo, lo entendemos, pero el clima de inseguridad y de violencia que existe en esta región abre también varias ventanas de oportunidades para negocios como el de los implementos de vigilancia, los negocios de seguridad privada, las empresas de protección de viviendas o de oficinas, asesorías inmobiliarias o de defensa personal, hasta de blindajes de vehículos.

Pero no es así: los empresarios en Coatzacoalcos, la mayoría, no todos, se han dedicado a criticar el poco esfuerzo gubernamental, a pedir apoyos del gobierno, a protestar por la inseguridad y a declarar cada que pueden que si nadie les garantiza justicia y seguridad seguirán despidiendo personal, cerrando negocios o con el éxodo.

No se ve a una CANACO de antaño que proponía programas de vigilancia vecinal, que promovía y compraba cámaras de videovigilancia, que se tomaba del brazo del Ayuntamiento y las organizaciones no gubernamentales para pelear juntos.

Hoy se ve una CANACO temerosa, con un dirigente solitario, sin voz ni voto en la escena política municipal, regional ni estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s