Emergencia ambiental en Coatzacoalcos.

COATZACOALCOS, VER.
MAYTHE MORALES RAMOS

Coatzacoalcos y Jáltipan serán incluidos por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a la lista de zonas de emergencia ambiental y sanitarias, por sus casos de exposición al coque y dioxinas.

La inclusión de los municipios sureños fue el resultado del trabajo realizado por los integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales que participaron a finales del 2019 en el Toxi Tour, en donde además se logró la inclusión de otras seis regiones del país. 

Los especialistas y activistas que forman parte de la Asamblea, se encuentran elaborando un programa de acción para lograr el reconocimiento del estado en las afectaciones ambientales y posteriormente, se de paso a una restauración de varias cuencas hidrológicas, por parte de las empresas implicadas. 

Los defensores del medio ambiente solicitaron a las autoridades federales mediante un documento base, llevar a cabo de una serie de reuniones con las comunidades afectadas a fin de conocer a profundidad las afectaciones a la población especialmente en temas de salud. 

En dichas reuniones, se espera la participación de académicos y todas aquellas instituciones que resulten pertinentes a fin de determinar y acordar soluciones a corto, mediano y largo plazos.

Cabe hacer mención que Jáltipan fue considerado como un municipio de alta emergencia ambiental debido a la continua nube tóxica producto del coque, mientras que Coatzacoalcos, fue incluido por la contaminación producida luego de la explosión de la Planta Petroquímica Mexicana de Vinil S.A de C.V. Mexichem- Pemex (Clorados III).

Además de estos lugares se incluyen otros accidentes ambientales como la explosión de la fábrica de plaguicidas ATC, en el parque industrial de Atitalaquia, en el estado de Hidalgo o la fábrica Química Central en León, Guanajuato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s