Muñoz Ledo exige disculparse por trato a migrantes “más represivo que en EU”.

El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseveró que la agresión de la Guardia Nacional a migrantes en la frontera convierte a México en un país autoritario “como nunca antes había ocurrido para arremeter contra pueblos vecinos y hermanos”.

“Ya no hablamos de contener, sino de agredir, de emprender una línea de defensa a punta de golpes con todos ‘los juguetes’ que les dieron a los integrantes de la Guardia, y eso no debe volver a ocurrir”, insistió acerca del los límites del uso de la fuerza.

En entrevista con La Razón llamó al Gobierno federal a rectificar de manera urgente su política migratoria, porque esta corporación ha sido transformada en un grupo de choque peor que las autoridades de Estados Unidos; y aunque dijo que no es juez para emitir una sentencia, lamentó que sea la única voz de la Cuarta Transformación en rechazar estas acciones.

Muñoz Ledo recordó que el pasado 20 de enero esta institución “trató a cientos de personas de Honduras como una burla o una botana”, y apuntó que ésta fue creada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como una línea intermedia entre el Ejército y el crimen organizado, no para excederse contra los migrantes.

El diputado morenista cuestionó las “medidas represivas” al señalar que el envío de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala debe ser para frenar a los indocumentados, pero no con métodos violentos, por lo que exhortó a la administración de López Obrador a ofrecer disculpas, ya que esto, reiteró, es inadmisible.

Previamente, a través de su cuenta de Twitter, puntualizó que la “salvaje agresión” cometida por la Guardia Nacional contra hondureños y la aprehensión de más de 400 es una violación a tratados internacionales y al artículo 11 de la Constitución, mismo que establece toda persona tiene derecho a entrar en territorio mexicano, salir, viajar y mudar de residencia sin necesidad de una carta de seguridad, pasaporte o salvoconducto.

“Ese vandalismo, configura varios delitos que deben ser perseguidos”, subrayó.

Luego del choque entre extranjeros y federales, el diputado de Morena señaló, también a través de redes sociales, que el gobierno de México tiene la obligación de permitir el paso, ya que el país es un activo promotor de la migración ordenada, segura y regular.

Asimismo, enfatizó que las fuerzas de seguridad deben enfocar sus esfuerzos en reducir la violencia en el país, “y no andar haciendo desmanes contra grupos indefensos que han decidido emprender una odisea que adquiere fuertes matices de tragedia”, precisó en torno a los peligros a los que se exponen los centroamericanos al cruzar de manera irregular varios países para llegar a Estados Unidos.

Acerca del rechazo a la política migratoria implementada, reiteró que no puede concebirse un actuar represor, como el que, dijo, mostró recientemente el país para evitar que extranjeros cruzaran de manera ilegal en el puente internacional Rodolfo Robles.

Muñoz Ledo añadió que México no puede seguirse “agachando” ante las exigencias de EU para ordenar un despliegue en nuestro territorio, “porque ellos no pueden detenerlos en su frontera”.

“Nuestro país no debe seguir asumiendo que tiene que obedecer indicaciones del gobierno de Estados Unidos para cumplir como sea la directriz de detener a los migrantes, cuando sus autoridades no han podido hacerlo allá. En verdad que no tenemos autoridad para hacer eso, y menos, a punta de golpes”.






Fuente: LA RAZÓN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s