Picadas Porteñas

Por: Los Reporteros

¿INTOLERANCIA O FUEGO AMIGO?

En el zafarrancho registrado ayer lunes en la sala del Cabildo se advierten varias lecturas.

Una, que los integrantes de la agrupación Frente por la Familia han demostrado intolerancia a las ideologías contrarias a las suyas, una estrategia de mucho ruido para romper los foros donde diputados locales quieren escuchar propuestas sobre la reforma para permitir el matrimonio igualitario y una actitud cerrada al debate de ideas.

Dos, que siendo un tema de la mayor importancia para analizar la igualdad y la no discriminación, resulta de lo más extraño que ninguna autoridad municipal haya asistido al foro y su ausencia es aún más insólita porque coincide con la violencia que se generó.

Tres, que si bien el mismo grupo de cristianos católicos ya habían aplicado la misma dosis de ruido, reclamos y amenazas contra los legisladores locales de MORENA en Orizaba, Cosamaloapan y Acayucan, lo de ayer en Coatzacoalcos lleva el tufo ó la marca de un funcionario en el Ayuntamiento que gusta de actuar tras bambalinas, de mover hilos para tejer su futura candidatura, que está construyendo un entramado que incluye zarandear hasta a los de casa.

Al final, los diputados locales Mónica Robes, Jéssica Ramírez Cisneros y Amado Cruz Malpica, así como el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, tuvieron que pintar su raya, en una conferencia de prensa.

LA REACCION DE MÓNICA

En una de sus redes sociales, la diputada local Mónica Robles Barajas se refiere a este evento y lo que allí ocurrió, pero además, envía señales muy claras de lo que ocurre al interior de MORENA:

“Lo sucedido el día de hoy en Coatzacoalcos, durante el Encuentro por la Igualdad y No Discriminación, que tenía el propósito de informar a la ciudadanía sobre el contenido de la Reforma al Código Civil que estaremos votando próximamente en el Congreso Local, refuerza mi convicción para seguir trabajando por construir la sociedad pacífica y armoniosa que todos anhelamos.

“Hoy vi, de primera mano, la manipulación e intolerancia de quienes, ante la falta de argumentos, recurren a la violencia. Dejarme hablar, permitir que la gente se forme un criterio informado, me queda claro, les representa descubrir las mentiras y prejuicios que sustentan su postura.

“Hoy el alcalde Víctor Manuel Carranza demostró con su ausencia, su falta de compromiso con los derechos de las mujeres, de las niñas y los niños, y de todas las familias a las que se supone representa y debe proteger. Porque la paz nace desde la transformación interior, en el corazón de cada persona, seguiré este camino de respeto, de inclusión y de amor al prójimo que se demuestra en los hechos y no solo en los discursos”.

Al buen entendedor…

¿REHABILITAR CHATARRA?

Todo un gran desafío es el que se ha echado a cuestas el presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que será rehabilitada la planta productora de fertilizantes en el complejo Pajaritos.

Recordemos que la planta de Agronitrogenados de México (Agromex) cerró sus puertas en 1999, debido al fracaso de la política energética del gobierno de Ernesto Zedillo, que abandonó las plantas petroquímicas que producían amoniaco, en el complejo Cosoleacaque y acabar con las instalaciones de la antigua empresa estatal Fertilizantes Mexicanos (Fertimex).

Las instalaciones de Agronitrogenados ó Agromex fueron ofrecidas en venta a un consorcio guatemalteco que pretendía importar el amoniaco de una planta en Trinidad y Tobago, pero las trabas en la burocracia mexicana fueron excesivas y desalentadoras para esa inversión.

La cadena productiva de la industria del fertilizante esta rota y las importaciones crecieron, pese a que México tenía la materia prima.

Todo fue fruto de la corrupción de políticos y funcionarios del gobierno federal, en complicidad con líderes sindicales corruptos y empresarios que se privilegiaban de la falta de competencia estatal.

Hoy, con López Obrador en el poder, las cosas han cambiado y varios ex directivos del sector energético gubernamental están en la cárcel o en procesos penales.

Y el Presidente de México ya ha anunciado su intención de resucitar esa planta para producir fertilizantes.

Sin embargo, esa planta es una vil chatarra, no sirve y sólo se puede aprovechar su estratégica ubicación y que en esta región está la materia prima y la mano de obra calificada.

Sólo el tiempo nos revelará si ese proyecto para rehabilitar la cadena productiva del campo mexicano desde la producción de fertilizantes puede ser realidad o solo buenas intenciones.

VIENE LA CUMBRE OLMECA

Hacia finales del año, Coatzacoalcos podría ser nuevamente centro de un nuevo festival cultural, artístico, científico y folclórico.

Ayer, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez adelantó este año se lanzará la Cumbre Olmeca, para apoyar a la zona sur de Veracruz, con promoción turística del más alto nivel nacional e internacional.

No dio más detalles, porque tiene previsto realizar el anuncio más detallado en febrero, después de las fiestas de La Candelaria, precisamente en un evento que se está organizando en Coatzacoalcos.

Hasta donde sabemos, habrá varias sedes para eventos donde el común denominador será la cultura Olmeca, la cultura madre que nació en el sur de Veracruz y germinó más allá de lo que hoy es la frontera con Tabasco.

Por eso, Santiago Tuxtla, Texistepec, Hidalgotitlán, Minatitlán y Coatzacoalcos tendrán la oportunidad de recibir a turistas y especialistas en el tema Olmeca.