Detienen a 400 migrantes que ingresaron a México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó ayer que unas 500 personas de origen centroamericano, en su mayoría procedentes de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el río Suchiate —que divide a México y Guatemala—, “motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos que ello implicaba para niños y adolescentes”.

El gobierno advirtió que los agentes de Migración trasladarán a las estaciones migratorias a los extranjeros que no acrediten una estancia regular en el país.

Luego de los hechos ocurridos en la frontera de México con Guatemala, donde se registraron algunos enfrentamientos entre migrantes y autoridades, el INM destacó que con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), agentes federales de migración “rescataron” a 402 personas que fueron ubicadas en las instalaciones del instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud y alimentación.

Ahí se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se llevará a cabo su retorno asistido a Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional para garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y a los menores de edad. El resto regresará a su país por vía terrestre en autobuses.

Las autoridades aseguraron que los migrantes lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia y que, con ello, incurrieron en una violación a la Ley de Migración. Además, se tiene el registro de 58 extranjeros que se internaron por caminos inseguros de la zona selvática de la región, por lo que elementos de los Grupos Beta del INM los buscan. Se precisó que otros 40 migrantes determinaron de manera voluntaria regresar a la frontera con Guatemala.

El organismo destacó que se ha brindado atención médica a las personas extranjeras que lo han solicitado, en su intento por ingresar de manera indocumentada por el río Suchiate.

Se reportó que como parte de las tareas de apoyo y auxilio a las actividades de verificación migratoria, cinco elementos de la Guardia resultaron con lesiones y son atendidos en centros de salud locales.

Anoche, el embajador hondureño en México, Alden Rivera, dijo a la televisión de su país que “unos mil 300 hondureños están en poder de autoridades migratorias [de México]” y empezarán a ser retornadas a partir del martes.








Fuente: EL UNIVERSAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s