Suman 17 las personas desaparecidas en la entidad durante este 2020, informa CEBV.

En lo que va de enero del 2020 se encuentran en calidad de desaparecidas 17 personas, según reporta la página oficial de la red social Facebook de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), a cargo de Brenda Cerón Chagoya.

Los reportes más recientes, colocados en la página, son los ocurridos el 18 de enero, y corresponden al de un hombre con edad de 70 años, con lugar de desaparición en el municipio de Orizaba, José Jorge Sánchez Rivera; y el de una niña de 15 años, del puerto de Veracruz, Luz Jhoany Isla Hernández.

En entrevista, la encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda consideró que si en el presente se conoce de más reportes de personas desaparecidas en comparación con años pasados, es porque las familias de víctimas saben que pueden acudir a este organismo para solicitar ayuda.

“Es un fenómeno en el que la Comisión se está sociabilizando entre la ciudadanía y las instituciones, al principio, cuando llegamos, no nos llegaban casi reportes, pero eso no significa que no ocurrían las desapariciones como tal”.

La encargada aclaró que así como se han incrementado los reportes de desapariciones, de la misma manera aumentaron las localizaciones de personas.

“Se han incrementado las localizaciones porque la mayoría son algunos adolescentes que de repente tienen algún conflicto, salen de sus casas, pero también son ubicados en las primeras 72 horas”, dijo.

La funcionaria estatal refirió que de 10 personas desaparecidas, por lo menos seis son localizadas, “nuestra función es la búsqueda como tal, y de ahí se canalizan a la Fiscalía, donde hay una Unidad de Búsqueda y se les hace un estudio psicológico, y se dan recomendaciones a la familia”.

Agregó que en este primer año de creación de la Comisión Estatal de Búsqueda se trabajó en la promoción, a fin de dar a conocer a los ciudadanos que éste es el organismo donde se registran las desapariciones, además de que hay un equipo de empleados y empleadas que atienden de inmediato los reportes, y hay coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C-4), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Cerón Chagoya dejó en claro que no es de su agrado hablar de cifras de personas desaparecidas en Veracruz, como informar cuántas desapariciones hubo en el año 2019, sin embargo, reconoció que es necesario, y por ello se hace un cruce de datos con las Fiscalías General del Estado y de la República (FGR).

Especificó que del año 2005 al 2019, Veracruz tiene un registro de 2 mil personas desaparecidas, sin embargo, habría que verificar datos con la FGE y la FGR, porque hay algunas denuncias en las que se tienen errores en los apellidos, nombres, o fechas de que fue visto por última vez, y se duplican.

Tenemos una base de datos de personas desaparecidas que son de 2 mil personas, y que son del 2005 a la fecha, pero también hay que tomar las bajas, se cierra con 2 mil pero aún tenemos que verificar datos”, explicó Cerón Chagoya.







Fuente: LA JORNADA VERACRUZ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s