Liga Mx y FMF investigan al Veracruz; podrían desafiliarlo

Sábado 9 de noviembre de 2019. Las polémicas del club Veracruz finalmente despertaron la molestia en la cúpula del balompié mexicano, por lo que la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) abrieron una investigación para confirmar la solvencia económica del dueño del plantel, Fidel Kuri, la cual puede terminar en la desafiliación del club.

De conformidad con los reglamentos, el día de hoy se solicitó la aprobación del comité ejecutivo para que la secretaría general de la Federación inicie el proceso de investigación de los hechos que rodean y que implican al club Veracruz en falta de pago de controversias nacionales e internacionales, falta de pago en cuenta corriente, hechos que por sí mismo ponen en riesgo la competencia, dijo Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx.

Sí (la investigación) puede terminar en una desafiliación. Puede terminar negativo o positivo si los alegatos que presenta Veracruz no son convincentes o que fue un momento que atravesó el club y después puede garantizar su continuidad, o el caso contrario si no garantiza nada y se tendrán medidas, agregó.

Aunque no hay una fecha determinada para que emitan un dictamen, Bonilla dijo que esperan evaluar los resultados de la investigación el 3 de diciembre en la próxima junta de dueños.

Detalló que el propio comité ejecutivo, el cual es integrado por Liga Mx, Ascenso Mx, Liga Premier, Tercera División y Sector Amateur, fueron los que solicitaron que se abriera un proceso para conocer la situación financiera de Tiburones.

Indicó que aunque esperarán el resultado de la investigación, la Liga Mx está lista para disputar el próximo torneo con un equipo menos. Nosotros estamos en la capacidad de actuar tanto con 18 como 19 clubes, pero no nos corresponde anticiparnos y debemos esperar el análisis.

La investigación se abrió porque los jugadores protestaron debido a que les adeudaban hasta cinco meses de salarios, además de que había contratos verbales. La situación se agravó, luego de que el argentino Matías Cahais interpuso ante la FIFA una controversia por dos millones de dólares.

El proceso legal que Veracruz enfrenta ante la FIFA afecta al club a tal grado de que no puede realizar transferencias hasta que pague su adeudo, por lo que incluso tampoco podría vender al arquero Sebastián Jurado, quien tiene cláusula de rescisión que ronda los seis millones de dólares y es pretendido por varios equipos. Veracruz no puede hacer ninguna operación. La sanción la puso la FIFA y se debe aplicar de manera cabal, no puede hacer nada hasta que cubra las deudas, sostuvo Bonilla.

El directivo agregó que en caso de que el club veracruzano sea desafiliado, “los jugadores quedarán libres para contratarse con quien les convenga”.

Yon de Luisa, presidente de la FMF, reveló que hasta ahora han recibido 59 controversias de jugadores del primer equipo de Veracruz, del plantel femenil y de las categorías inferiores, de las cuales 34 ya han sido liquidadas, por un monto de 3 millones 458 mil 910 pesos, por lo que quedan pendientes 25 casos.

El club Veracruz sólo ha hecho algunos pagos, escasos, pero se toman en cuenta. Es complicado (conocer la cantidad que el equipo ha pagado) por los procesos que se deben comprobar, indicó De Luisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s