Éste es el sorprendente perro lobo, el animal híbrido mexicano

Si hablamos de razas de perros en México quizá desconozcas al Calupoh, el perro lobo, un animal híbrido que surge por la mezcla entre el perro y el lobo gris en la época prehispánica.

El primer ejemplar fue identificado hasta el año de 1999. La unión de estas especies se dio luego de que compartieran el mismo territorio.

Algunos de sus restos se encontraron en lugares especiales como el Templo de Quetzalcóatl, en la Pirámide de la Luna y en el Templo Mayor.

Para esta cultura prehispánica, tanto los perros como los lobos representaban simbólicamente la espiritualidad. Entonces la mezcla entre ambas especies era algo inexplicable.

El lobo se relacionaba con los sacrificios. Era una especie nocturna, un depredador poderoso con una gran capacidad para el enfrentamiento. Un animal que se caracteriza por trabajar en equipo.

Por su parte el perro era considerado un animal de alta fecundidad, así que era relacionado a la naturaleza, la lluvia, el ciclo de agricultura, una asociación religiosa con la lluvia y el ciclo agrícola.

El perro era símbolo de la buena fortuna. Por ello, el perro lobo se empleaba para ritos que dieran fruto en las actividades económicas: la agricultura y la guerra.

Comportamiento amigable El Calupoh es un perro lobo ágil y dinámico, pues es bueno para adaptarse a diferentes actividades. Es noble con la familia y convive sin problema con otros perros. Se comporta desconfiado con personas extrañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s