Gobierno trabaja para recobrar confianza de ciudadanos en la denuncia: SSP.

Es importante trabajar en la cultura de la denuncia, pues el 50 por ciento de delitos que se cometen en la entidad no se denuncian ante el Ministerio Público, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, al referir que ya se trabaja con las diferentes cámaras empresariales en este tema y lo primero que les solicitan es que inicien una campaña donde exhorten a sus socios a la denuncia de delitos.

Durante entrevista, el funcionario estatal expresó que está problemática es real y da como resultado que, aunque se detengan a delincuentes y los presenten incluso con el arma en la mano, si no hay un señalamiento formal con una denuncia, el Ministerio Público no puede hacer nada y los delincuentes quedan en libertad.

“Es lo que nosotros estamos tratando de evitar. Pasa y pasa mucho; muchos de los robos que sacan a veces en la prensa, el 50 por ciento la gente no quiere denunciar. Entonces el trabajo del Policía y del Ministerio Público es dar confianza para que denuncien”, puntualizó.

A decir de Hugo Maldonado, la ciudadanía no denuncia porque vienen de varias administraciones de gobierno donde a pesar de acudir a las instancias correspondientes, los delincuentes salían libres.

No obstante, aseguró que ahora si se interpone la denuncia, los delincuentes quedan detenidos.

“Hay que empezar a trabajar con el tema de la cultura de la denuncia, porque si no existe no se pueden quedar las personas en la cárcel. Tienen que denunciar y eso nos ayuda en el tema de seguridad”, recalcó.

El Secretario recordó que como ciudadano se debe actuar y realizar lo correcto, en este caso, acudir a denunciar si son víctimas o presenciaron algún acto ilegal.

Al cuestionarle sobre la burocracia que existe en las dependencias cuando se acude a realizar este trámite, Hugo Gutiérrez dijo que ya hay acercamiento con el Director de la Policía Ministerial, así como con la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se acordó trabajar en recobrar la confianza de la gente.

Ello únicamente se podrá lograr con resultados y sucederá cuando la gente observe que a quien denuncia se le investiga y en caso de ser culpable se le lleva ante un juez para que se determine la vinculación a proceso o medida cautelar con prisión preventiva, arraigo domiciliario o firma cada 15 días.

“Pero que no quede impune el delito, porque ahora por el sistema acusatorio, el que no estén es la cárcel no significa que no se estén llevando a juzgar, tarde o temprano si el delito es grave, van a estar en la cárcel”, finalizó el secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.







Fuente: AL CALOR POLÍTICO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s