Detienen a líder de grupo armado de Santa Martha en Chenalhó

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías ministeriales detuvieron a Enrique López Pérez, identificado como uno de los líderes del grupo armado de Santa Martha, municipio de Chenalhó, acusado de realizar disparos de armas de fuego de grueso calibre en contra de pobladores de localidades de Aldama, informaron fuentes oficiales.

Este es el segundo habitante de Santa Martha detenido en menos de un mes por los mismos motivos, ya que el 11 de septiembre pasado fue capturado Efraín Ruiz Álvarez, quien se encuentra recluido en el penal de El Amate.

Se informó que López Pérez, quien tenía orden de aprehensión, fue capturado el viernes pasado en un retén policiaco ubicado en la salida de Tuxtla Gutiérrez hacia Chiapa de Corzo y San Cristóbal.

El indígena tzotzil está acusado del delito de atentados contra la paz, pues es señalado como presunto líder del grupo que en octubre de 2015 efectuó disparos con arma de fuego hacia la comunidad de Tselejopotoptic, lo que ocasionó el desplazamiento de las familias de Aldama.

Se dio a conocer que el mismo viernes fue ingresado en el penal de El Amate, situado en el municipio de Cintalapa.

En tanto, pobladores de Aldama informaron que desde la detención de Efraín Ruiz disminuyeron los disparos de armas de fuego en contra de comunidades de ese municipio.

Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace más de 40 años por la disputa de 60 hectáreas. El conflicto se agravó hace tres años, con saldo de cerca de 25 muertos de ambas partes, además de heridos y desplazados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s