¿Por qué se celebra el 17 de mayo el Día Mundial contra la homofobia?

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. ¿Conoces la historia y el origen de esta celebración de la diversidad sexual y de género que busca erradicar la discriminación?

En algunos países, este día se conoce con la abreviatura IDAHOT, por las siglas en inglés de International Day Against Homophobia and Transphobia. La bifobia se incorporó a la fecha en 2015.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se enfoca en la denuncia de los actos de discriminación, violencia y represión contra las personas homosexuales, transexuales y bisexuales en todo el mundo, así como para realizar acciones que promuevan sus derechos civiles a través del diálogo con los medios, las autoridades y la sociedad civil.

Se eligió esta fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, donde estaba catalogada como una afección mental.

La idea surgió en 2004, y tras un año de campañas por parte de asociaciones internacionales como la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas —ILGA, por sus siglas en inglés—, se celebró por primera vez el 17 de mayo de 2005.

Originalmente, la fecha se enfocaba exclusivamente en la discriminación contra la homosexualidad. Poco después, en 2009, se añadió la transfobia, que es la aversión y el rechazo contra las personas transexuales y transgénero. La bifobia, que es el equivalente contra personas bisexuales, se añadió seis años después.

En general, se reconoce al francés Louis-Georges Tin como el fundador del Día Internacional contra la Homofobia, y éste fungió como presidente del comité del día hasta 2013, cuando fue sustituido por la legisladora transexual venezolana Tamara Adrián.

Este año, el tema del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia es “Justicia y protección para todos”, en protesta por los lugares del mundo en donde las personas de la comunidad LGBTQI+ aún sienten miedo por llevar una vida libre.


Fuente: Milenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s