Ejecutan en las Choapas a 3 presuntos delincuentes

E*Se les señalaba que pretendían llevarse a un niño de 10 de la comunidad de Playa Santa.

*Uno de los sujetos en su celular traía mensajes donde hacía referencia de que pertenecía a un grupo delincuencial.

LAS CHOAPAS, VER

JUAN CARLOS ANGULO

   Tres presuntos secuestradores, quienes eran señalados por habitantes de la  comunidad de Playa Santa, fueron ejecutados a balazos por un grupo de autodefensas que superaron en número a los elementos de la policía municipal, estatal y ministerial, quienes se tuvieron que replegar para evitar que ocurriera un enfrentamiento.

   Este hecho ocurrió en la localidad de Playa Santa, en donde la tarde del domingo, llegaron a la comunidad un total de 5 personas adultas, entre ellos una mujer de 22 años, así como 3 menores de edad, de 16, 13 y 2 años de edad, a bordo de dos automóviles, uno marca Volkswagen, color blanco, así como un Mazda, color rojo, el primero con placas del estado de Tabasco y el segundo del Estado de México.

dav

  La intención de estas personas era pasar la tarde en la cascada de la comunidad, por lo que iban a quedarse y a una pareja de conocidos que viven en la localidad, pero que hace tiempo que trabajaron en Las Choapas, los contactaron para que les hicieran dos gallinas en caldo, así también le pidieron a un menor de 10 que les sirviera de guía.

dav

   Sin embargo, el menor nunca pidió permiso en su casa, ni dijo nada donde andaría y horas más tarde sus padres al no saber nada de su hijo, se alarmaron y se imaginaron que los turistas se lo habían llevado, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades comunales, que pidieron el apoyo de la población y empezaron la búsqueda del menor, encontrándolo con los turistas y fue que la población decidió amarrarlos y solicitar el apoyo de la policía municipal, ya que afirmaban que estos sujetos se lo pretendían llevar.

dav

   Por la madrugada llegaron los policías municipales y al ver enardecida a la gente, que gritaba que los quemaran vivos, estos solicitaron refuerzos y a las pocas horas el lugar se llenó de policías estatales y municipales, así también acudió el fiscal de la Sub Unidad Integral de Justicia, Alberto Torres Rivera, para dialogar con los habitantes de la comunidad, a la cual se habían sumado habitantes de otras comunidades aledañas.

   En el dialogo que fue público, algunos habitantes estaban de acuerdo en que se entregara a los detenidos que estaban amarrados y con los ojos vendados, sin embargo, había voces que no, argumentando que las autoridades luego los liberarían con dinero, además de que estos sujetos eran “pesados”, ya que en uno de los celulares uno hablaba de pertenecer a un grupo delictivo y que pretendía secuestrar a un petrolero, del cual pedían que lo vigilaran y dieran detalles para hacer un trabajo “limpio”.

dav

   La gente se encontraba enardecida que no lo iban a entregar a las autoridades, ya que pedían el ingreso de la Marina para así entregarlos, sin embargo, el dialogo existía y les indicaban que se formara una comisión para que acudiera hasta la cabecera municipal y Coatzacoalcos, para que fueran testigos de que estaban puestos a disposición de las autoridades.

   Voces se expresaban que sí, otros que no, que mejor se les quemara y así pasaron las horas, sin poder llegar a acuerdos para que los detenidos Renato Cruz Nill, conocido como “El Brujo”, Alberto de la Cruz Bocanegra y Edgar Gabriel Ramos López, fueran entregados a las autoridades.

   Al lugar que se ubica a más de 100 kilómetros de la cabecera municipal, donde la mayoría habla el dialecto Tzotzil, arribaron algunos ganaderos y al saber que el “Brujo” era uno de los detenidos, empezaron a señalar que este sujeto pudo haber estado involucrado en secuestros que ocurrieron en años pasados, por lo que se ofrecieron a apoyar a los habitantes de esta comunidad, tal y como en su momento el director de la policía municipal, José Javier Zúñiga Carrasco, lo había hecho señalando que como autoridad su deber entregarlos a la Fiscalía General del Estado.

   Pasó el tiempo y alrededor de las 4 de la tarde, empezaron a llegar sujetos armados, encapuchados y a las 4:20, eran poco más de 100 y les pidieron a los policías que se retiraran, al igual que a todo aquel que trajera celular que lo guardara, por lo que dialogaron con los habitantes del lugar y les pidieron que era lo que querían, por lo que gritaron “Lo que ordene el pueblo”, en tanto los 30 uniformados observaban a lo lejos.

   Los sujetos armados que se apostaron en la comunidad, algunos se dirigieron a done estaban los tres amarrados y se infiere que los golpearon, porque se oyeron a lo lejos gritos y a los pocos segundos se escucharon 7 detonaciones con arma de grueso calibre, quedando todo en silencio y enseguida la caravana de personas armadas se marchó de lugar, al cual habían cerrado el acceso principal para que nadie saliera ni entrara, hasta que ellos se fueran.

   Tras haberse marchado el grupo de personas armadas, la policía ministerial se prestó a ir al lugar a ver a cuantos habían matado, ya que se presumía que habían matado a los 3 amarrados y a los 4 que tenían en la cárcel comunitaria, sin embargo, solo habían sido 3 a los que les quitaron la vida.

La policía ministerial acordonó y reportó el hecho en la caseta de la comunidad, para que llegara personal forense a realizar las diligencias necesarias.

EXTINTOS LLORARON Y SUPLICARON NO LOS MATARAN

   Uno de los sujetos que fue ejecutado, Alberto de la Cruz Bocanegra,  un par de horas antes había suplicado, que no lo mataran, incluso estuvo pidiéndole a Dios, como en una especie de oración que no le hicieran nada, por lo que señalaba que él era taxista de Xalapa y por 500 pesos, había accedido a manejar para Edgar Gabriel Ramos, quien vive en Xalapa en Ahuacap, por lo que lloraba y señalaba a los presentes “No quiero morir, yo no soy malo, tampoco soy bueno, soy una persona normal que no le hace daño a nadie”.

   Añadió que él llego acompañado de su novia Estefany, quien vive en Villahermosa, porque querían conocer el lugar, del cual habían recibido referencias de que estaba muy bonito, sin imaginarse lo que iba a ocurrirles, argumentando que todo se debió a una confusión.

   En tanto, Edgar Gabriel Ramos López, este se hacía el fuerte, pero en un momento no pudo más y estallo en llanto, indicando que a él se lo querían “chingar” en Xalapa, que él era el petrolero, sin embargo, no había congruencia con lo que decía y los mensajes encontrados en su celular.

   Por su parte, Martha y su esposo Adán, ambos con domicilio en la comunidad de Playa Santa, quienes estaban en la celda comunitaria, indicaban que al “Brujo”, ya lo conocían, porque trabajaron en Las Choapas con una persona conocida de este, por lo que ya antes había ido a la comunidad, en esta ocasión le había pedido de favor que le hiciera dos gallinas en caldo.

   Ambas personas nativas de esta localidad, dijeron que todo había sido una confusión que el error del niño fue no haber pedido permiso, ni haber avisado a sus padres donde estaba, por lo que todo se hizo grande.

LOS MENORES QUE IBAN CON EXTINTOS FUERON ENTREGADOS AL DIF

En lo referente a los tres menores de edad de 16, 13 y 2 años, quienes eran familiares del “Brujo” estos fueron entregados al DIF municipal, quien procederá a localizar a sus familiares para entregárselos, además de que los apoyaran psicológicamente, ya que mientras estaban amarrados sus familiares, estos estaban cerca y escucharon todo lo acontecido.

   En esta localidad en años anteriores han retenido a funcionarios de la CFE, inclusive al ex alcalde Marco Antonio Estrada Montiel, cuando este era diputado local en el año 2011, esto para exigir al gobierno estatal y federal cumpliera algunas promesas que les hicieron y no se las habían cumplido, por lo que tuvieron que hacerse minutas y cumplirles para que se calmaran las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s