Problemas de salud que podrías tener según la textura de tu lengua

Ir al doctor significa que irremediablemente éste nos va a revisar la lengua, quizá es algo a lo que no le damos mucha importancia sobre todo si vamos a consulta por otro asunto, pero dicho acto tiene mucho sentido y por eso todos los especialistas lo llevan a cabo. Y es que, el color y textura de nuestra lengua dicen mucho sobre nuestra salud. Por ejemplo, lo anterior se debe a que este músculo es una extensión del estómago y gracias a él podemos conocer nuestro estado gástrico o estomacal; además, tiene miles de terminaciones nerviosas y cada una está asociada a diversas partes del cuerpo.

Una lengua es saludable si es rosada, suave, flexible y sin grietas; la capa blanca que la cubre es normal siempre y cuando sea ligera, aunque esto se relaciona más a una buena higiene bucal. En este artículo te compartimos más sobre las enfermedades que puedes detectar por la apariencia de tu lengua:

1. Padecimientos por el color

Como ya se mencionó, una lengua sana debe ser color rosado. Si es un tono rojizo oscuro, puede indicar que hay inflamación en el cuerpo. Si está pálida significa que faltan nutrientes y los niveles de hemoglobina en la sangre son bajos. Si la capa blanca es muy gruesa puede ser a causa de hongos como candidiasis o secreción desequilibrada de bilis hepática. Además, si sólo es color blanco en los lados, puede indicar un problema en los pulmones.

2. Padecimientos por textura

La falta de textura en la lengua puede ser debido a la anemia o una deficiencia de hierro. Si se encuentran manchas en la parte superior, es porque la persona tiene un problema de alergias. Por su parte, las llagas o aftas muestran un consumo excesivo de azúcares refinados, grasas y proteínas. Cuando la lengua está seca puede ser signo de estrés, pero si está inflamada las razones son varias como estreñimiento, diarrea o gastritis.

3. Aparición de llagas

Cuando la aparición de llagas es muy frecuente, quiere decir que hacen falta ciertos nutrientes como la vitamina B6 y el hierro. Lo recomendable es cambiar un poco la alimentación, añadiendo a la dieta carnes rojas, huevos, lácteos y lentejas; si persiste lo ideal es hacerse análisis de rutina para descartar la anemia.

4. Grietas

Las grietas en la lengua quieren decir que el organismo no está absorbiendo las vitaminas como se debe, también se debe a la falta de energía y vitalidad. Consumiendo más avena, perejil, zanahoria y calabaza se pueden eliminar.

5. Punta roja

La punta roja, más que una enfermedad, está más asociada a un problema emocional, es decir, la persona puede estar demasiado estresada, triste, ansioso y hasta deprimido. Los tés de manzanilla y valeriana pueden ser de gran ayuda.

Ahora que ya sabes un poco más al respecto, recuerda que una lengua sana siempre debe ser rosada y suave, sino es muy probable que tengas algún problema y debes acudir con un especialista para descartar cualquier padecimiento de gravedad.

Fuente: Cultura Colectiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s