Cura con “Pipí” y ahora paciente se muere

COATZACOALCOS, VER.
MAYTHE MORALES RAMOS

Médicos de la zona sur alertaron a la población sobre pseudo médicos y charlatanes en Coatzacoalcos y Minatitlán, quienes además de timar a los pacientes ofrecen tratamientos milagrosos para el cuidado de su salud.

A través de redes sociales médicos de Minatitlán, denunciaron de forma pública a un falso médico quién bajo la figura de “Bionaturopata”, ha ursupado funciones poniendo en riesgo la salud de sus pacientes.

Isaac Ayala Hernández, es el nombre del médico naturistas, quien además de dar consultas elabora pastillas para sus pacientes a base de muestras de orina, que son ortorgadas dueante la primer consulta .

De acuerdo con la cédula 5167734, Ayala Hernández, no cuenta con conocimientos en medicina ni en la elaboración de medicamentos naturales, tras haber cursado Ingeniería Electrónica, en el Instituto Tecnologíco de Minatitlán, información que puede ser consultada en la base de datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de su página de internet en el apartado consulta de cédulas.

El falso especialista ocupa la cédula 7909179, que corresponde a una doctora egresada de la Universidad de la Habana Cuba y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

 

A pesar de que la usurpación de funciones configura un delito, el falso médico, ha girado en reiteradas ocasiones recetas médicas, en donde además de colocar datos imprecisos, receta tratamientos naturales a sus pacientes.

Salvador Espinoza, reconocido médico del municipio de Minatitlán, denunció públicamente está situación tras haber recibidos un pacientes con filtrado glomerular al 20 por ciento, lo que pone en riesgo la vida del paciente, esto de haber entrado en una etapa crítica de la enfermedad tras la falta de atención médica oportuna.

Esta denuncia destapó la operación de falsos médicos y charlatanes en la zona sur, quienes ofertan tratamientos naturistas, aprovechándose de las condiciones económicas de los pacientes.

La Jurisdicción Sanitaria número XI, solicitó a las autoridades sanitarias la revisión de expedientes para corroborar si existe alguna denuncia por este caso, dado que además de usurpar una identidad, este pseudomédico elabora medicinas sin ninguna norma sanitaria.

Durante 2017, según datos de la Cofepris, fueron recepcionadas cerca de media docena de denuncias por malas prácticas de parte de charlatanes, en el mismo año se registraron 70 quejas y denuncias de todo tipo, correspondientes a insumos y servicios de salud.

El consultorio médicos de Ayala Hernández se ubica en pleno centro del vecino municipio, lo que preocupa en gran medida a los médicos colegiados, dado que hasta ahora no existen inspecciones a estos establecimientos que ofrecen soluciones mágicas a los problemas de salud.

Los médicos sureños consultados sobre el caso y los cuales pidieron el anonimato afirmaron que la existencia de médicos piratas obedece en gran medida a la existencia de un deficientes sistema nacional de salud, aunado a la falta de aceptación de la enfermedad del paciente, mitos y tradiciones.

Por lo que exhortaron a los habitantes que acudan a recibir atención médica con personal debidamente acreditado, pues de lo contrario pone en riesgo su propia salud.

Al tiempo que solicitaron que ante cualquier anomalía o promesas de tratamientos milagrosos, realicen una denuncia a la autoridad correspondiente a fin de ir erradicando estás malas prácticas, que en otras partes del país ya han dejado víctimas mortales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s