Nueva refinería no será “cheque en blanco”: Rocío Nahle


*Las firmas invitadas manejarán un esquema llamado “Open Book Cost Estimated”, anunció la titular de la Secretaría de Energía.

CIUDAD DE MÉXICO
EL FINANCIERO

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Secretaria de Energía), indicó este miércoles que las cuatro empresas privadas que recibieron invitación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la construcción de la nueva refinería no recibirán un “cheque en blanco”.
Aclaró que Pemex tendrá el control de la refinería a través de un esquema llamado ‘Open Book Cost Estimated’ (libro abierto).
“No se les va a dar un cheque en blanco; Pemex no va a soltar el control de la refinería, va a tener una administración”, aseguró la secretaria, quien además indicó que tanto la empresa del Estado como los dos consorcios y las dos empresas en solitario tienen hasta el 18 de abril para las denominadas ‘reuniones de aclaraciones’ en las cuales se abordará el manejo de ética.
“Vamos a esperar, el 18 de abril ellos deben presentar sus propuestas y de ahí Pemex tiene que determinar”, puntualizó Nahle.


Reiteró que las cuatro empresas a las que se les extendió la invitación tienen una amplia experiencia en la construcción.
“Son las mejores, las más grandes, son las capaces. En lo personal visité varias refinerías –no nada más para conocerlas- también hablé con los dueños”.
Dijo que tampoco se podía elegir a cualquier empresa; “no puede ser cualquier constructora que tengan integración en las plantas químicas, son siete tecnologías diferentes”.
Con respecto al mecanismo que tendrá la licitación para la séptima refinería, Arturo Carranza, asesor en energía de la consultoría Mercury explicó que los esquemas de libros permiten hacer públicos la gestión de los proyectos e información del proyecto. “Esto genera confianza y sinergias de colaboración, al tiempo de que permite el poder establecer precios fijos”, indicó a El Financiero.
Desde la perspectiva de Gonzalo Monroy, director general de GMEC, este esquema es similar a los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) de Pemex, los cuales ya fueron probados y no funcionaron.
Adicionalmente, Monroy explicó que este método podría servir como incentivo para que el contratista incluya mucha más obra de la que se requiere, incluso innecesaria o redundante. “No le ganan en el margen de ganancia sino en el margen de volumen”, añadió en entrevista.
Sobre las críticas por antecedentes de corrupción que tienen las empresas invitadas a participar, la funcionaria reiteró que la Sener buscó a las mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s