Empresarios de aves de combate quieren que vuelvan a hacer legales las peleas de gallos.

Rosalinda Morales
Pese a que la pelea de gallos ya fue declarada como ilegal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quién se pronunció a favor de una legislación que las prohibía en Veracruz, galleros acudieron al Congreso del Estado y realizaron un foro de Gallistica y buscan que se retome una iniciativa que se aprobó en la pasada Legislatura y que no se publicó, que buscaba devolver la permisividad de las peleas de gallos, narró el empresario gallero Efraín Rábago Ichigoyen.
“De esta actividad viven centenas de familias en Veracruz y ya había entrado una iniciativa para volver a permitirlas y fue aprobads, pero el ex gobernador Miguel Angel Yunes no la mandó a publicar y es letra muerta”, explicó.
En octubre pasado a propuesta del ministro Arturo Zaldívar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la prohibición de las peleas de gallos en Veracruz y negó un amparo promovido contra la Ley de Protección a los Animales de ese estado.
Los ministros de la Primera Sala concluyeron que, si bien las peleas de gallos son expresión de una determinada cultura, ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución.
En Veracruz hay un millón de aves de combate, pese a que las peleas son ilegales, se siguen realizando, reconoce el empresario y Presidente de tres organizaciones galleras.
En el país, la delincuencia organizada ha estado detrás de muchas peleas de gallos, incluso capos han sido detenidos, en otros estados en medio de peleas de gallos a donde corre dinero ilegal de apuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s