En Morena trabajamos unidos por el bien de Veracruz: Javier Gómez Cazarín

Seremos el Congreso número 1 en el país, dando resultados.

La Ley de Austeridad, aprobada en Veracruz. Fue el primer Congreso Local en aprobarla.

Por: Aurora Landa Zarate

Xalapa, Ver., 26 de Febrero de 2019.- “El Congreso veracruzano no está debilitado, sino fuerte y se convertirá en el mejor del país”, dijo el presiente de la Junta de Coordinación Política -JUCOPO-, Juan Javier Gómez Cazarín, y esto lo demuestra con el trabajo legislativo en los primeros cien días.

Gómez Cazarín, negó que el tema de fiscal Winckler haya sido motivo para suspender el trabajo de la agenda legislativa. Destacó, “fuimos el primer congreso en todo el país que aprobó la Ley de Austeridad, se han creado las comisiones del café, citricultores y estamos alistando los trabajos para la entrega del Premio Estatal de la Mujer el próximo 8 de marzo”, entre otros temas.

El legislador señaló que al cumplirse 100 días de trabajo de la LXV Legislatura, se ha registrado un alto porcentaje de actividades: 15 comparecencias de los titulares de las dependencias estatales, cinco más de órganos autónomos, además se eligió al Consejo Estatal Ciudadano y fue entregado el Premio Adolfo Ruiz Cortines al poeta Juan Ramírez, “también fue la toma de protesta de Cuitláhuac García Jiménez, como Gobernador Constitucional”.

Se tiene contemplada la aprobación de 18 decretos y están en marcha los trabajos para elegir al Premio Estatal de la Mujer 2019.

El legislador del sur de Veracruz, informó que, en el primer periodo ordinario, fueron celebradas 16 sesiones ordinarias, una de instalación y dos solemnes. Además de la instalación de la Diputación Permanente para el receso de febrero-abril del presente año y la primera sesión ordinaria de este órgano legislativo.

El trabajo de esta actual legislatura es “de puertas abiertas”, ya que actualmente las y los diputados han celebrado reuniones con taxistas, ambientalistas, barras de abogados, de los institutos municipales de las mujeres y del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), del sector magisterial, productores de café, sindicatos, entre otros.

UN CONGRESO PLURAL
Juan Javier Gómez Cazarín advirtió que existen grupos interesados en la división del Poder Legislativo, por lo que hizo un llamado para fortalecer la unidad y trabajar para beneficio de las familias veracruzanas, “somos representantes de la gente, no de intereses personales o de grupo, por lo que debemos trabajar para que Veracruz retome su grandeza”, concluyó.

En este contexto, dijo que es que importante que el Partido Acción Nacional (PAN) se mantenga con 12 diputados, porque Veracruz necesita de una oposición verdadera, “para que nos ayude a construir, a transitar durante estos tres años y para hacer el mejor congreso del país”.

EL PRIMER CONGRESO EN APROBAR LA LEY DE AUSTERIDAD

Gómez Cazarín enfatizó que fue analizada y aprobada la Ley de Austeridad del Estado, con lo que se prevén medidas de control del gasto gubernamental, mismo que será destinado al fortalecimiento de programas en zonas consideradas como de “atención prioritaria”.

Detalló que esta nueva Ley, viene a reforzar medidas de ahorro en el Gobierno del Estado y de la cual el Poder Legislativo se suma, toda vez que coincide con el mandatario y es un clamor popular el acabar con los privilegios que se tenían en la clase política; de esta manera ya no habrá pagos de telefonía, seguros médicos y viajes al extranjero, entre otros gastos excesivos de servidores públicos.

Explicó que hay acusaciones de supuestas compras de vehículos en la actual legislatura, pero aprovechó la oportunidad para señalar que esas unidades son las mismas que se compraron en la legislatura pasada, es decir quienes ahora se quejan son los mismos que las adquirieron.

En este contexto, apuntó que no se van a adquirir unidades, sino que se va a dar mantenimiento a las que hay para que sean utilizadas, unidades que están a disposición.

En materia anticorrupción, expuso que es un poco complicado lidiar con este tema pero aceptó que muchas diputadas y diputados, de todas las bancadas han estado de acuerdo y comulgan con Ley de Austeridad, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No podemos decir otras cosas que la aprobación de esa Ley fue con el apoyo de la mayoría”, pero principalmente se votó a favor sin un solo peso de por medio ni por amenazas.

52 INICIATIVAS

También fue aprobada la Ley de Planeación del Estado, que tiene como propósito regular las normas, bases y funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática, para conducir el desarrollo sostenible y lograr el bienestar social en la entidad.

Fue reformado el Código Hacendario del Municipio de Xalapa con lo que se establece que, además de adultos mayores, personas con discapacidad tendrán el beneficio de un 50 por ciento de descuento en el pago de su Impuesto Predial.

Aunado a la modificación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con Ellas para indicar que las obras y proyectos estatales privilegiarán la contratación de personas adultas mayores.

Explicó que el Pleno cumplió con la aprobación de la segunda etapa de reformas constitucionales relativas a que el Congreso del Estado autorizará los montos máximos de contratación de créditos por parte de Ayuntamientos, la disposición para la consulta obligatoria a los pueblos y comunidades indígenas sobre su desarrollo y la normatividad para suplir a un diputado a fin de que, ante la ausencia, no se deje sin la representatividad correspondiente.

De igual forma informó que en este periodo se ha dado trámite a 52 iniciativas; de las cuales 15 son de autoría del Grupo Legislativo de Morena; 17 del PAN, 5 presentadas por “El Lado Correcto de la Historia”, 3 del PRI-PVEM, 2 del PRD-MC, 3 de Ayuntamientos, 5 del Gobierno del Estado, una de anteriores administraciones y una de la diputada federal, Anilú Ingram.

Refirió que entre las propuestas legislativas sobresalen las relativas a la Ley de Adopciones Anticipadas, que las pensiones alimenticias sean incrementadas anualmente de forma automática, la remuneración económica que podrían recibir los agentes y subagentes municipales, sancionar la violencia digital, la Ley para la Declaración de Ausencia, el presupuesto progresivo para la juventud, castigar severamente el robo de material de alumbrado público, incrementar el monto de pensión a adultos mayores y que personas con discapacidad obtengan medicamentos de forma gratuita, entre otras.

En tal sentido expresó que las diputadas y diputados de la Legislatura habrán de analizar, en las respectivas comisiones, estas propuestas para que en el Segundo Periodo Ordinario, que iniciará el 2 de mayo próximo, se ponga a consideración del Pleno los dictámenes para su debate y posible aprobación.

El diputado Gómez Cazarín recalcó que, a diferencia del pasado, se está realizando un trabajo “de la mano con la ciudadanía”, pues las iniciativas recibidas son analizadas y se invita a la sociedad a dar sus puntos de vista para enriquecerla. Se trata –abundó- de actividades legislativas sustentadas y que realmente sirvan a los veracruzanos.

CERO MOCHES
Gómez Cazarín reconoció que es difícil erradicar las malas costumbres, “no podemos caminar sobres nubes, pero no iba a permitir que vivieran pensando que se iba a soltar dinero de los veracruzanos por votos, eso no”.

En el caso específico de los juicios políticos en contra del fiscal Jorge Winckler, dijo que se vio el resultado “hubo 30 votos a favor contra 18 en contra, pero es algo de respetarse, los diputados decidieron”.

Referente a los moches, dijo, “no lo pienso hacer en el tiempo que yo esté en la legislatura, sea el tiempo que sea, no actuaré de la misma manera que actuaron los que estuvieron en este puesto es momento de transformar el estado y el país, y nos toca a nosotros esa tarea difícil, pero no vamos a quebrantar los principios”.

NO OLVIDAR EL PROYECTO DE NACIÓN
En este panorama, dijo que estos ideales los traen en un proyecto de nación desde hace muchos años y en especial “los diputados de Morena están conscientes, que están aquí porque en la boleta apareció Andrés Manuel López Obrador, un señor que lleva 40 años de trayectoria política, la mayoría no estuviéramos en el congreso si él no hubiera aparecido en la boleta y por esa razón no podemos traicionar esos proyectos de cambio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s