Recorte de recursos federales podría incrementar feminicidios y violencia

COATZACOALCOS, VER.

MAYTHE MORALES RAMOS

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Esmeralda Mora Zamudio, lamentó la media adoptada por el gobierno federal ante la cancelación de recursos destinados a refugios de mujeres víctimas de violencia, dado que la falta de estos espacios podría incrementar los feminicidios el maltrato en todas sus formas hacia la mujer.

En entrevista la funcionaria municipal, explicó que las mujeres acuden a los refugios para ponerse a salvo de sus victimarios y representan la última alternativa, sin embargo, dijo en Coatzacoalcos se carecen de instituciones operadas por el gobierno de esta naturaleza teniendo que recurrir al apoyo de algunas Asociaciones Civiles.

El IMM dijo había entregado desde inicio de año un proyecto al gobierno federal para la creación de un albergue, por lo que ahora se buscarán otros mecanismos para contar con un albergue que dé cabida no solo a las mujeres sino a los hijos de estas las 24 horas del día.

“Mucho de los refugios han salvado vidas. Como ayuntamiento necesitamos tener un albergue para poder resguardar a las mujeres que están viviendo un proceso de violencia. Es muy lamentable la decisión tomada por las autoridades, pero vamos a seguir insistiendo a través de INMUJERES”.

En ese sentido comentó que en la actualidad las mujeres víctimas de violencia son canalizadas hacía casa Catarina o Movamver, sin embargo, estos refugios cuentan con un horario de actividades.

Por otra parte, Mora Zamudio, afirmó que se ha logrado incrementar la cultura de la denuncia, por lo que cada vez más mujeres han dejado de ser víctimas de agresiones por sus familiares directos y conyugues.

“Hemos tenido un gran avance, nosotros en vez de ir a menos vamos a más en cuestiones de denuncia, ya que cada vez más la gente se entera de lo que es el Instituto y el apoyo que les podemos dar y se acerca a pedir ayuda

De enero a la fecha abundó se tienen contabilizados poco más de 50 denuncias interpuestas ante la fiscalía General del Estado (FGE), de Coatzacoalcos, por violencia física, pensión alimenticia y por maltratos psicológicos, siendo este último el que ocupa el primer lugar en atención a mujeres.

Finalmente dio a conocer que el IMM trabaja en la recuperación de espacios de esparcimiento, lográndose recuperar hasta el momento el parque del Fraccionamiento Santa Martha, en donde además de la sana convivencia las amas de casa pueden estar en contacto creándose así una red de ayuda ante cualquier emergencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s